Rafael Nadal, cuarto favorito, y el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, consiguieron este viernes por caminos muy distintos la clasificación a los octavos del final del Open USA.

Djokovic, que defiende el título de campeón, y no había jugado la segunda ronda por la no presentación del checo Jiri Vesely, se aprovechó de la retirada del ruso Mikhail Youzhny en el 4-2 del primer set, y clasificó a la cuarta ronda.

Mientras que Nadal lo hizo por la puerta grande al jugar un gran tenis con algunos tantos espectaculares que se dieron en el tercer set del partido que ganó por 6-1, 6-4 y 6-2 también ante un rival ruso, Andrey Kuznetsov.

Junto a los triunfos esperados de Djokovic, Nadal y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9) también se dieron las derrotas sorpresas que protagonizaron el croata Marin Cilic, séptimo cabeza de serie, y excampeón del Abierto, y el estadounidense John Isner (20).

La esperada primera prueba de la forma en la que se encuentra Djokovic tras su eliminación prematura en Río de Janeiro y pobre versión que dio en el debut del torneo ante el polaco Jerzy Janowicz, no pudo tampoco darse después que Youzhny tuvo que retirarse por problemas en la pierna izquierda a los 30 minutos de haberse iniciado el partido.

Djokovic, con ventaja de 4-1, tuvo que esperar más de la cuenta para volver a las acciones por la atención médica dada al ruso en la pierna izquierda.

Se pudo disputar un juego más, que ganó Youzhny, pero el ruso se dio cuenta que no podía seguir en condiciones de competir ante el número uno y prefirió la retirada.

Djokovic reconoció que nunca le había tocado vivir una situación como la que vive en el Abierto, un último torneo de Grand Slam, en el que con apenas un partido disputado ya está en los octavos, algo que dijo se trata de auténtica suerte y muy mala para sus rivales.

El próximo será el británico Kyle Edmund, que tampoco la tiene mala en lo que va del torneo al convertirse en el "verdugo" de los cabezas de serie tras eliminar en la primera ronda al francés Richard Gasquet, decimotercero favorito, y hoy hizo lo propio con Isner al que venció en cuatro sets por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-6 (5).

Edmund, de 21 años, número 84 en la clasificación mundial, aportó un tenis mucho más completo que Isner, que volvió a tener como única arma eficaz, el saque, que le dio 27 puntos de "aces", pero su rival también tuvo 14, además de colocar 43 golpes ganadores por 24 errores no forzados.

El duelo entre Edmund, que hace su debut en el Abierto, será el segundo después que este año se enfrentaron en la pista dura del Masters 1000 de Miami y Djokovic ganó por 6-3 y 6-3.

Si Djokovic no tuvo que esforzarse para llegar a octavos, Nadal dedicó una hora y 58 minutos al partido que ganó con autoridad frente a Kuznetsov y logró por octava vez el pase a la cuarta ronda del Abierto.

Nadal se coloca en la segunda semana de competición del Abierto después de haber ganado al uzbeko Denis Istomin y al italiano Andreas Seppi e los dos primeros partidos del torneo luego de su regreso al circuito -tras una lesión en la muñeca izquierda- que lo tuvo apartado varios meses de la competición.

Su vuelta a la misma se dio en los pasados Juegos Olímpicos de Río, donde quedó cuarto en individuales y medalla de oro en dobles.

La victoria sobre Kuznetsov también le permitió avanzar en la competición sin haber cedido un solo set y su próximo rival será el francés Lucas Pouille, verdugo del español Roberto Bautista Agut, decimoquinto favorito, al que venció en cinco sets por 3-6, 7-5, 2-6, 7-5 y 6-1.

Tsonga también cumplió con los pronósticos al imponerse sin problemas por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) al surafricano Kevin Anderson (23) y su rival en octavos será el estadounidense Jack Sock (26) que dio la sorpresa al eliminar al croata Cilic.

Sock se impuso por 6-4, 6-3 y 6-3, en un duelo en el que el vencedor se llevó el 86 por ciento de los puntos con el primer saque y logró cuatro quiebres, mientras que no le concedió ninguna oportunidad de rotura al croata.

El tenista estadounidense de 24 años, con su clasificación a octavos logra la mejor en Nueva York, igualando en Grand Slam lo hecho en Roland Garros 2015.

Otro francés, Gael Monfils, décimo favorito, se encargó de eliminar al español Nicolás Almagro por 6-4, 6-2 y 6-4, que volvió a mostrar su lado negativo de la inconsistencia con su juego.

Monfils, que sigue con sus acciones atléticas llenas de espectacularidad, tendrá de rival al veterano chipriota Marcos Baghdatis que venció por 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 6-1 al estadounidense Ryan Harrison, en duelo de jugadores que llegaron al cuadro sin ser cabezas de serie.