La carrera hacia la poltrona de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears ha comenzado. Cuando aún resta más de un mes para que se inicie la presentación de candidaturas y casi tres meses para las elecciones -13 de noviembre-, los interesados en la presidencia ya mueven ficha. El presidente del Sa Pobla Bàsquet, Rafel Crespí, presentó ayer en el Palma Arena su proyecto y a su equipo de gobierno.

Con gran expectación, en un ambiente coloquial y con la presencia de varios clubes de Palma y de la Part Forana, Crespí se presentó en sociedad para "liderar la candidatura del cambio en el baloncesto balear". "Necesitamos un cambio y nosotros lo somos con ideas renovadas. Llegamos con mucha ilusión y con ganas de trabajar por el deporte que tanto nos gusta. Para esto necesito la ayuda de los clubes pequeños y grandes, a todos. Tenemos que hacer una piña e ir todos en la misma dirección. La federación tiene que estar a disposición de sus afiliados y no al revés, como sucede actualmente", señaló Crespí.

En cuanto a la gestión de Jaume Estarellas, actual presidente de la federación y que lleva en el cargo ya 24 años, el mandatario del Sa Pobla fue muy diplomático. "Tanto tiempo en un cargo propicia que te aposentes. Es por eso que nosotros defendemos y apostamos por un nuevo aire. No obstante, quiero señalar que a Estarellas se le tienen que agradecer muchas cosas en los últimos años. No todo son reproches, ha hecho cosas muy buenas, pero creemos que es el momento de que haya un cambio con nuevas ideas", manifestó Crespí.

Este licenciado en Educación Física y entrenador superior de baloncesto, de 50 años, que en la actualidad dirige el IES Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, ha sido el primero de los que han anunciado su interés en presentarse a la presidencia de la Balear en presentar su candidatura. El equipo de Rafel Crespí, que aseguró que está abierto a nuevas incorporaciones, lo conforman José María Martínez, que llevaría la gerencia (cargo de nueva creación ya que actualmente no existe en la federación); Toni Ramis, que sería el director deportivo; David Costa, la dirección técnica arbitral; y Rodrigo Enfedaque, que se encargaría de la parte económica.

Crespí aseguró que es consciente de que tiene "una gran oportunidad y responsabilidad" y promete "capacidad de trabajo e ilusión en este nuevo proyecto".

Por su parte, Toni Ramis definió tres líneas principales de actuación en la dirección deportiva: "Formación, baloncesto de élite y social". Este técnico, que está vinculado al La Salle, se compromete a luchar contra el abandono deportivo, que afecta a los jugadores entre los 18 y 23 años. "Se seguiría con su formación además de la creación de competiciones específicas para ellos", apuntó.

En el área arbitral, David Costa reconoció que la primera misión será que "los árbitros vuelvan a ganarse el respeto" de jugadores, entrenadores y clubes. Para ello, se reforzará la tarea de captación y formación de colegiados.

Finalmente, Rodrigo Enfedaque anunció que se actuará con total transparencia y que los miembros de la junta directiva se someterán a auditorías externas de forma voluntaria de manera anual. Además de publicitar anualmente las cuentas federativas.