La Vuelta a España empieza hoy, sábado, en Ourense con los ciclistas mallorquines Vicenç Reynés y Lluís Mas, con los dorsales 165 y 206, entre sus 198 participantes. Una importante representación del pelotón isleño en la tercera prueba grande por etapas del calendario internacional. La Vuelta a España más gallega de sus 71 años de historia concluirá el 11 de septiembre, en Madrid. Vicenç Reynés, enrolado en el equipo suizo IAM, afronta su séptima participación en la Vuelta -la sexta consecutiva-, coincidiendo con su décimo concurso en una de las grandes. Llega a la salida de Ourense sin conocer que le deparará su futuro como profesional, ante el anuncio de disolución de su actual escuadra y con el peso de sus 35 años de edad ya más como lastre que como motivación.

Tras haberse despedido en junio del sueño de disputar su primer Tour de Francia, Reynés se plantea la Vuelta como un motivo de revancha personal frente a su propio destino y como una de las posibles últimas ocasiones para luchar por un triunfo de primer orden.

Lluís Mas, como uno de los ´gallos´ del Caja Rural, se enfrenta a su tercera participación consecutiva en la Vuelta. El ´llanero solitario´ del ciclismo español es un especialista en fugas y llega a la salida de Ourense con el objetivo de lograr al menos una victoria de etapa y luchar por el liderato de clasificaciones complementarias como las del premio de la montaña o los esprints especiales. En plenitud física, a los 27 años, el rodador natural de Ses Salines tiene muy claro cuál será su rol en la ronda peninsular: "Es mi tercera Vuelta, por lo que llego con algo de experiencia para afrontarla con más garantías de dar presencia al equipo y trabajar para lograr alguna victoria". "El objetivo puede estar en fugas de calidad, que tengan opciones de llegar a meta", avanza el siempre valiente Lluís Mas. Todas las miradas apuntan en el arranque de esta Vuelta hacia tres ciclistas, Alberto Contador (Tinkoff), el británico de origen keniano Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que ya tienen en su haber el triunfo en al menos una prueba grande, como aspirantes al rojo, pero hay muchos otros.

Pero entre los 198 participantes no son los único que saben lo que es triunfar en Vuelta, Giro o Tour, ya que también lo han hecho Alejandro Valverde (Movistar) en la Vuelta 2009 y el italiano Michele Scarponi (Astana) en el Giro 2011, aunque ninguno de ellos entra en los pronósticos como aspirante a la victoria. Contador, entre los tres tenores, es con siete victorias el que más grandes acumula oficialmente en su palmarés, con dos triunfos en el Tour, dos en el Giro y tres en la Vuelta que, en el caso de ganar, le auparía junto con Roberto Heras como el más laureado.