El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) hizo el tercer mejor tiempo en el Gran Premio de la República Checa en su primera jornada disputada en el trazado de Brno. Por otro lado, Márquez acabó enseñando los dientes a todos sus rivales en la segunda tanda de pruebas libres, en la que se impuso con una conducción de campeón.

Márquez encadenó dos vueltas rápidas y salvó una caída en la penúltima curva del trazado de una manera espectacular para dejar claro que en Brno puede ser altamente competitivo con su Repsol Honda RC 213 V.

Lorenzo dijo ser "competitivo" y que "habrá que ver si Márquez tiene el ritmo para varias vueltas". "Aquí en Brno, las Ducati no tienen el dominio de Austria. Este es un circuito donde la velocidad y la potencia son importantes, pero también la tracción", explicó el mallorquín.

Sobre la actuación de Márquez, manifestó que "su moto no va tan mal, porque es imposible hacer sus resultados y ser líder del Mundial si la moto no es buena, pero está pilotando muy rápido y está tomando muchos riesgos y no hay que ser un genio para darse cuenta".

El francés Johann Zarco (Kalex) dio un paso al frente en la clasificación de Moto2 al final del día, sin que el catalán Alex Márquez (Kalex), que había sido el más rápido por la mañana, lograse superar su registro y acabara sexto.

El mallorquín Joan Mir, en Moto3, quedó en la posición número 24 mientras el surafricano Brad Binder (KTM) recuperó el liderato. Fue una primera jornada que inicialmente dominó el italiano Enea Bastianini y en la que el español Jorge Navarro (Honda) no reaccionó y fue undécimo.