La 35 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela se cerró ayer con el rey Felipe VI al timón del ´Aifos´ y registrando el hito histórico de la segunda victoria consecutiva de un barco mallorquín. En este caso doble y a cargo del ´Red Eléctrica´, de Javier Sanz y con base en el Real Club Náutico de Palma, como vencedor en la clase de los monotipos X-35 y haciéndose con la condición del mejor de las naves que han competido en las cuatro divisiones de tiempo real.

Igualmente, el ´Red Eléctrica´ cierra su segunda actuación triunfal en la Copa del Rey como el barco con más mangas ganadas de los 126 que han competido. Toda una distinción que se ha adjudicado al ganar siete de las 10 regatas que ha disputado y finalizar segundo en las otras tres. Números superiores a los de las seis victorias del ´Marbella´; en la clase de los J-80; o los cinco éxitos parciales del ´Movistar´ ante los ORC2.

Para todo eso, el barco armado y patroneado por el presidente del Náutico de Palma -y organizador de la Copa del Rey- ha firmado una excelente tarjeta, cediendo apenas tres puntos a lo largo de la semana. Batido en dos ocasiones por el ´Grupo Ceres´, del malagueño Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas, y en una ocasión -el jueves- por el italiano ´Spirit of Nerina´, del patrón Paolo Sena.

"Lo hemos hecho muy bien"

En la jornada de ayer el ´Red Eléctrica´ ganó la primera manga y concluyó segundo en la décima y definitiva, solo superado por el andaluz ´Grupo Ceres´.

"Estamos muy, muy contentos. Hemos tenido una semana muy regular y muy bonita. Hemos navegado muy bien y además nos lo hemos pasado fenomenal. Creo que lo hemos hecho todo el equipo muy bien y por eso hemos logrado este resultado", valoró en un primer momento Javier Sanz sobre el triunfo del ´Red Eléctrica´.

"La clave del éxito ha sido la tripulación. Llevamos cuatro o cinco años juntos y nos conocemos todos. Es un factor muy importante en cualquier barco", precisó Javier Sanz sobre la aportación de sus incondicionales: el táctico David Madrazo, el proa Rodrigo Sanz, el trimmer de spi Marcos Iglesias, el caña Alberto Viejo, el trimmer de génova Carlos Martínez, el trimmer de mayor Javier Sanz Jr y el palo Eduardo García.

Al máximo hasta el final

"Dedebíamos loograr dos victorias más, porque nuestro objetivo era ir también hacernos con el título absoluto especial en tiempo real. Lo teníamos bastante difícil porque había un J-80 -por el ´Marbella´- que iba muy bien, así que hemos luchado hasta la última popa y estamos muy contentos por la doble victoria que hemos conquistado", destacó Javier Sanz sobre el alto nivel de exigencia impuesto por la tripulación del ´Red Eléctrica´ hasta el último tramo de la manga final.

En la clase de los pequeños barcos de la clase Herbalife J-80 se registró uno de los tres podios de barcos mallorquines en las ocho divisiones de la Copa. Esa es la trabajada conquista -lograda in extremis- del ´HM Hotels´, del patrón y armador Javier Chacártegui. Un barco de apenas ocho metros de eslora, con base en el Club Nàutic de s´Arenal, que dio el paso decisivo al imponerse en la última manga de la regata. Un éxito que le permitió concluir tercero, con un punto de ventaja sobre el ´Noticia Oxital´, del cántabro José maría Pichu Torcida, al que se le escapó la tercera posición al finalizar octavo en la manga definitiva

En la clase de los Swan 45, que también compiten en tiempo real, el campeón se decidió en la última manga a favor del ´Earlybird´, del alemán Hendrik Brandis, con una ventaja final de 1.5 puntos sobre el ´Esthec´, del holandés Rientz Willem Bol; y 2.5 por delante del mallorquín ´Elena Nova, del germano Christian Plump y base en el Real Club Náutico de Palma.

Manu Weiller, sexto

En la clase GC32 de los barcos voladores el ´Norauto´, de Franck Cammas y patroneado por Adam Minoprio, se convirtió en el primer catamarán que gana la Copa del Re. Para eso, impuso su mayor regularidad, especialmente a la hora de deshacer a su favor el empate con el suizo ´Armin Strom´ con el que afrontó las ocho mangas finales del sábado. Dos victorias, dos segundos y dos terceros favorecieron el éxito del galo, mientras tercero concluía el ´Team Tilt´, de Arnaud Psarofaghis, que con sus cuatro triunfos parciales de ayer dejó fuera del podio al al ´Malizia´, de Pierre Casiraghi, quien como consolación recibió la distinción al mejor armador/timonel. En la clase más espectacular y novedosa, el ´Mamma Aiuto´, del armador japonés Naofumi Kamei y con pabellón del Náutico de Palma, finalizó en sexta plaza, con el mallorquín Manu Weiller entre sus tripulantes.