El 'Marigan' (1898) y el 'Spartan' (1912) se jugarán el título en la última jornada de la XXII Illes Balears Clàssics, después de que el primero se adjudicara la prueba costera de ayer y ambos se encuentren empatados a puntos en la clasificación general de la clase Época Cangreja, en que compiten los veleros más antiguos de la flota.

El 'Spartan' fue muy superior en la manga inaugural, disputada el pasado jueves, pero los 18 minutos de ventaja que sacó ayer a su principal rival en tiempo real no fueron suficientes para sellar una victoria que hubiera sido definitiva. El 'Marigan' ganó por 5 minutos en compensado, que al final es lo que único que importa, y se colocó como líder provisional empatado a puntos con el 'Spartan'. Si hoy repite victoria, se adjudicará su cuarta IB Clàssics consecutiva.

En la clase FI15, el 'Lady Anne' (1912) se convirtió prácticamente en ganador de la regata al vencer por tercera vez a su único oponente, el 'Hispania' (1909). Aunque ambos barcos son prácticamente gemelos, lo que les permite competir en tiempo real, el 'Lady Anne' va siempre un paso por delante. Salió mejor y en el desmarque ya le sacaó tres minutos a su rival. Esa diferencia aumentó hasta los siete minutos al final de la prueba. La única posibilidad del barco español pasa por una improbable descalificación o no finalización en alguna de las dos regatas previstas para hoy.

Otro que lo tiene todo de cara para ser campeón de la regata organizada por el Club de Mar Mallorca es el 'Delphis' (1930), de Época Marconi, que ayer ganó por tres minutos en compensado (seis en real) al 'Sonata' (1937).

Comienza la Vela Latina

En la clase Vela Latina, cuyos participantes fueron agrupados en la categoria Llaüt Regata, el 'Ancora' se adjudicó la única regata del día y se convirtió en el principal aspirante al premio especial Pedro Cardona.

En Clásicos, el 'Giraldilla' (1963) se adjudicó su segunda regata consecutiva y tiene la victoria absoluta casi asegurada. El 'Young Tiger' se mantiene líder en la clase Dragón con un solo punto de ventaja sobre el 'Moonbeam'.

Ninguno de los inscritos en RI Clásicos terminó la regata dentro del tiempo límite, por lo que ésta fue anulada. El 'Munga' mantuvo el liderato en virtud de la victoria conseguida el jueves.

La última jornada de la XXII Regata Illes Balears Clàssics, en la que participan 42 barcos de 12 países, se disputará hoy. La ceremonia oficial de entrega de premios se celebrará a las 20.00 horas en la sede del Club de Mar Mallorca.