El Club de Mar-Mallorca presentó ayer en sus instalaciones la nueva edición de la Regata Illes Balears Clàssics que comienza hoy y que se prolongará hasta el sábado día 13. La regata reunirá a una flota de 44 embarcaciones clásicas, de época y de las clases Dragón, Espíritu de Tradición y Vela Latina en representación de doce países.

La coordinadora deportiva del club y doble campeona olímpica, Theresa Zabell, acompañada por el director y el comodoro de la entidad, Manuel Nadal y José Luis Arrom, aseguró que es "una satisfacción para el Club de Mar contar con la presencia de los veleros 'Hispania' y 'Lady Anne', del 1909 y 1912 respectivamente". "Estos veleros de la clase FI15 serán los encargados de rememorar las regatas del principio del siglo XX, época en la que reinaban", añadió Zabell sobre la participación de estas embarcaciones en la regata por segundo año consecutivo.

Zabell también destacó el estreno del 'Spartan', el último barco superviviente de la clase conocida como 'Los Cincuenta de Nueva York'. La coordinadora expresó su alegría al explicar que "será la primera vez que el 'Spartan' navegue hasta Europa para competir". Consideró que este hecho "supone uno de los acontecimientos del año en el sector de la navegación tradicional".

La coordinadora del Club de Mar anunció también que "la organización de la regata decidió aumentar las posibilidades de inscripción para aquellos armadores que no deseen competir pero que estén interesados en formar parte de la flota expuesta". El ketch Eilean, de 1936, fue uno de los primeros en adaptarse a esta fórmula presencial no competitiva. Además, "habrá una exposición de modelos navales de Xavier Pastor, considerado uno de los mayores expertos nacionales en patrimonio marítimo", indicó Zabell.

La última novedad de esta edición de la Regata Illes Balears Clàssics es la creación de un nuevo premio llamado 'Leyendas del mar' con el que se reconocerá "al barco participante que represente de manera más fidedigna el espíritu de la vela clásica". El trofeo será otorgado por un jurado de expertos que no lo tendrá fácil para elegir a su 'leyenda'.