El campo de regatas de Palma volvió a mostrar su mejor cara ayer en una cuarta jornada de la 35 Copa del Rey Mapfre que dejó al ´Movistar´, de Pedro Campos, acariciando el que puede ser el noveno triunfo que conquista el armador gallego en Palma.

El viento comenzó soplando en el entorno de los 17-18 nudos, la mayor intensidad de la semana, y acompañado por una ola que trajo un extra de espectacularidad a la competición, pero que resultó demasiado para los GC32.

Los catamaranes voladores fueron los únicos que no lograron completar su programa del día. Toda la flota compitió en formato barlovento-sotavento, salvo los ORC1 y ORC2, que afrontaron una costera de 28 millas.

Los líderes provisionales al acabar la cuarta jornada fueron: ´Bella Mente´ en Montblanc Maxi 72; ´Azzurra´, en Singular Kitchen IRC1; ´Norauto´, en GC32; ´Magical Mystery Tour´, en BMW ORC1; ´Movistar´, en BMW ORC 2; ´Earlybird´, en MRW Swan 45; ´Red Eléctrica´, en Air Europa X-35; y ´Marbella Team´, en Herbalife J80.

Las tres clases de monocascos que compiten en tiempo real superaron ayer la disputa de ocho mangas, por lo que todos sus participantes descartaron el peor resultado de la semana.

Los GC32 salieron al agua con la intención de realizar hasta seis pruebas, pero el mar de la bahía decidió levantarse por encima de la zona de seguridad de los catamaranes voladores. Pudieron disputar una única prueba, que se llevó el ´Team Tilt´, quinto equipo que anota victoria parcial en las seis mangas disputadas desde el miércoles. Segundo fue el ´Malizia´, resultado que le permite ascender al podio provisional, encabezado ahora por el empate entre el líder ´Norauto´ y el ´Armin Strom´.

La jornada de los Maxi 72 comenzaba con malas noticias para el ´Momo´, descalificado de la costera de ayer tras prosperar una protesta de ´Bella Mente´. Por delante, un programa de dos pruebas barlovento-sotavento. La primera fue clara para el líder, que sólo podía ser tercero en la siguiente, ganada por el mejor equipo de la jornada, el ´Proteus´. Los dos barcos estadounidenses regresaron a tierra separados por un solo punto.

Los Singular Kitchen IRC 1 también regresaron al formato barlovento-sotavento tras la costera de ayer. El ´Azzurra´ comenzaba el día con un nuevo golpe de autoridad y su cuarto triunfo parcial de la semana. En la siguiente sólo pudo ser cuarto. El ´Alegre´ se llevó la prueba con sólo dos segundos de ventaja ante el ´Paprec´.

Y la costera de los ORC1 sirvió al ´Magical Mystery Tour´ para arrebatar el liderato al ´Maserati´, de Álvaro Irala. El DK46 español fue el primero en completar el recorrido, aunque tras la compensación de tiempos firmó su peor parcial de la semana, séptimo. Así, el Swan 42 británico lograba el premio a su regularidad ascendiendo automáticamente al frente de la clasificación, que encabeza por la mínima. El susto de la jornada lo protagonizó el ´San Gregorio-Fifty´, a punto de desarbolarse tras romper el estay.

En ORC2 hubo un nuevo triunfo del ´Movistar´ de Pedro Campos. El defensor del título aprovechó la costera para sumar su cuarta victoria de la semana. Completó el recorrido en tres horas y 26 minutos, encajando casi un minuto al ´Limmen´s´, y poco menos de minuto y medio al ´Fyord-Maverta´. El Rodman 42 de Sanxenxo lidera la clasificación con un margen de nueve puntos y un tercero como peor parcial. Pedro Campos, así, se acerca a su novena Copa del Rey.

La clase de los Swan 45 es la que presenta una batalla más igualada por el título. Disputadas ocho pruebas, y aplicados los descartes, la escasa e increible diferencia entre los tres primeros clasificados es de apenas 1.5 puntos. Y es que ´Earlybird´, ´Esthec´ y ´Elena Nova´ han puesto tierra de por medio frente al resto de la flota, y parecen abocados a repartirse los puestos del podio del sábado.

El ´Marbella´ penalizado

Entre los monotipos de los X-35 continúa el dominio insultante del mallorquín ´Red Eléctrica´, del ´presidente´ Javier Sanz. El defensor del título en esa clase lleva seis victorias de ocho posibles y un segundo como peor parcial. Aplicados los descartes, el barco de Palma manda con 11 puntos sobre el empate entre el ´Spirit of Nerina´, ganador de la primera manga del día, y el ´Spirit of Nerina XO´.

El ´Marbella´, líder de clase de los pequeños J-80, comenzó la jornada recibiendo una bandera negra y los consiguientes 16 puntos de penalización en una manga que registró el primer triunfo del mallorquín Javier Chacártegui, con el ´HM Hotels´. En la segunda prueba volvió a vencer el ´Marbella´, que descartó después su descalificación y consolidarse como sólido líder de la clase de los ocho metros, con nueve puntos sobre el ´ONO Tressis M&G´.