Al margen del dominio general del ´Red Eléctrica´ y la irrupción de los catamaranes voladores, la 35 Copa del Rey Mapfre pasará a la historia de la vela por permitir al gallego Pedro Campos instalar en nueve su récord absoluto de victorias en la gran regata del Mediterráneo por clases. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, al timón del ´Movistar´ en la clase de los ORC2, así como en el nuevo premio especial para los barcos que compiten bajo el modelo de tiempo compensado.

Tras dar un paso decisivo el jueves, exhibiéndose en la regata costera, el ´Movistar´ defendió ayer su título del 2015 con una contundente victoria en la décima y última manga de su clase.

De esta forma, Pedro Campos -por novena ocasión y por cuarto año consecutivo- se marcha de Palma con un título que ya conquistó con el legendario ´Banco Atlántico´ en 1995.

Y es que en esta ocasión el ´Movistar´, en representación del Real Club Náutico de Sanxenxo, ha ganado cinco de las nueve pruebas que ha disputado y concluye su actuación con un margen de nueve puntos sobre el segundo de su división, el ´Fyord-Maverta´, de José Ballester. Una clase en la que el mallorquín ´Airlan Aermec´, de Joan Cabrer, termina quinto y con el buen gusto para su tripulación de haber ganado una manga.

En su reflexión sobre la conquista de ´la novena´, Pedro Campos realzó especialmente el mérito de hacerse con el triunfo especial en tiempo compensado: "Es un título que estamos encantados de ganar, pero ha sido porque hemos hecho un gran trabajo en nuestra clase, logrando muchos primeros y siendo muy regulares".

Gran remate

Sobre su actuación de ayer, el patrón pontevedrés precisó que "en la primera regata nos engancharon en la salida, no pudimos zafarnos y tuvimos que ir remontando toda la regata". "Sabíamos que con entrar séptimos nos bastaba, pero fuimos a tope y ha sido la manga más difícil. De hecho, corrimos la segunda prueba sin tener claro el puesto que habíamos hecho en la anterior y fuimos a por el primer puesto hasta el final. Rematar con una victoria sabe muy bien", celebró Campos.

La última jornada de la Copa del Rey decidió el triunfo en clase de los ORC1 a favor del ´Maserati´, de Álvaro Irala y con el campeón olímpico Fernando León como patrón. Su condición de barco más rápido de la flota le permitió hacerse con un segundo y un tercero, aprovechando el hundimiento (9-6) del hasta ayer líder británico ´Magical Mystery´. Un fenómeno que permitió al mejor de la última jornada (3-1), el eivissenc ´Pez de Abril´, de José María Meseguer, concluir segundo.

El rey Felipe VI despidió la Copa compitiendo por primer día a bordo del ´Aifos´ de la Armada Española. Un Corel 45 que con el monarca a su caña se anotó primero una posición número 17 y después un quinto puesto, que representa el mejor parcial de la semana para el barco.