En un galeón de la ría de Arousa, un barco pesquero que su padre alquilaba. De madera, con más de 100 años de historia. Ahí fue donde Pedro Campos empezó a navegar con tres años. "Ésa es la vela en la que yo nací". La competición no llegaría hasta más tarde: "Empecé a navegar mucho antes que a regatear. Mi primera regata fue con 17 años".

Estar aquí es "un poco como venir a casa", dice tras separarlo unos minutos de su tripulación para hacer esta entrevista". "Hace tantos años y hay tanta gente conocida. Muchos siguen, otros lo han dejado. Es ´la regata´, es así". Y efectivamente, todos los participantes, desde el más joven hasta el más experimentado, comparten las mismas sensaciones: "El calor de Palma, los nervios previos, el entrenamiento del domingo del que todos volvemos contentos y el lunes ya no tanto", bromea.

No recuerda exactamente cuándo comenzó en ´La Copa´, quizás 1983 ó 1984. "Desde uno u otro, ininterrumpidamente hasta hoy, hemos corrido todas las ediciones".

En esos inicios hubo que aprender a conocer la bahía de Palma, sus vientos y sus particularidades. "Era algo diferente, y todo eso hubo que aprenderlo a base de que te iban dando€ cada vez menos, hasta que un día ganas. Es un campo de regatas que el conocerlo bien te ayuda mucho".

Lo que sí recuerda es su primera victoria: con el ´Banco Atlántico´ en 1995, y la última, en 2015 con el "Movistar", que lo coronó como el patrón más laureado de la historia de la regata, con un total de ocho triunfos. "A todos los deportistas nos gusta batir récords, y es muy difícil. Fue especial ser la tripulación que más victorias ha conseguido. Luego ya vendrá otro y lo batirá, pero ese momento siempre estará ahí".

En la última década apenas ha cambiado de tripulación, un equipo de mayoría gallega: "Somos el mismo núcleo desde hace muchísimos años. Luego, de vez en cuando, se incorpora uno de los otros miembros del equipo, por ejemplo el año pasado vino Xabi, este año está Iker. Algunos son regatistas profesionales y otros no".

Este año han cambiado de barco. Atrás ha quedado el Sinergia 40 con el que Campos y su equipo ganaban, de manera consecutiva, las últimas tres ediciones de la Copa del Rey. Ahora se trata de un Rodman, un modelo con el que se reencuentran 13 años después, ya que con él compitieron en la Admiral´s Cup de 2003. "Nos desprendimos de él hace muchos años pero hemos conseguido recuperarlo. Lo hemos preparado y hecho reformas para optimizarlo ante las reglas actuales".

Siendo el vencedor de la categoría BMW ORC2 de las últimas tres ediciones resulta obvio tildar a su equipo como uno de los favoritos. Eso implica la presión extra de que no ganar parecería que no se ha hecho bien. "Lo gestionas, pero reconozco que es más cómodo cuando no eres favorito o no tienes que estar un poco obligado a ganar. Y naturalmente que nos ganarán alguna vez. No nos gusta confiarnos en las victorias".