Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Experimento sin consenso

La renovación de carácter "temporal" de las pistas de Son Pardo mantiene el piso muerto de sílice y se ha completado con una reposición de gravilla de medida cero

Operación el miércoles de reposición de gravilla cero sobre las pistas del Hipòdrom Son Pardo.

Sin consenso, ni diálogo, despreciando cualquier tipo de asesoramiento de los profesionales del trote y exhibiendo los responsables del Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca una importante improvisación en la organización de la operación.

Así se ha desarrollado esta semana -de lunes a jueves- la obra de renovación de las dos pistas grandes del Hipòdrom Son Pardo, bajo la dirección técnica del ingeniero Joan Artigues y su ejecución a cargo de la empresa de construcción Melchor Mascaró.

Un "remedio" de carácter "provisional" muy criticado por los usuarios de Son Pardo, que finalmente no ha incluido la retirada del piso de sílice ya muerto, como en principio había anunciado el conseller Joan Font y daban por hecho los operarios del servicio de mantenimiento de Son Pardo.

En concreto la obra ha consistido en la reparación de los desperfectos que presentaba la base de la pista de competición en la zona final de la curva norte y la entrada al giro sur. Y se ha rematado con reposición de un nuevo material sobre el sílice, previamente apisonado. Concretamente gravilla cero, de naturaleza árida y empleada especialmente en trabajos de construcción, para la elaboración de mortero y hormigón.

Coincidiendo con anteriores obras, el ingeniero Joan Artigues deshechó por completo mezclar el sílice con otros materiales de naturaleza árida, como es la gravilla cero, argumentando incluso a DIARIO de MALLORCA su incompatibilidad. Una conclusión que en esta ocasión no se ha considerado. Todo un experimento que ha requerido de una adjudicación administrativa directa del contracto de obra y que su ejecución despierte tantas críticas como recelos entre los usuarios de Son Pardo, y los propietarios y entrenadores de los caballos que compiten y trabajan habitualmente sobre su principales pistas.

"No han sido capaces ni de avisarnos de nada. No ha habido consulta con nosotros, nos han ignorado", lamenta y denuncia Miquel Mestre, entrenador y conductor, a la vez que presidente del Club de Professionals del Trot, apuntando para ello a la presidencia del Institut Hípic, en manos de Jaume Ramis contra lo anunciado por el conseller Font.

"Es una chapuza", ha criticado abiertamente Xisco Abellán, propietario y usuario a diario de las pistas de Son Pardo. "No hay motivos para el optimismo", asegura con resignación el entrenador Alfonso Puig, con base en Son Pardo. "No debe ser difícil copiar de los que lo hacen bien fuera", propone, por su parte, el criador y propietario Jesús Ferriol.

Mucha animación

El programa de la fiesta del Club de Dames propone diferentes ofertas de animación, con actuaciones musicales, baile y exhibiciones hípicas, así como un mercado artesanal y exposiciones.

Calificación de Wanted

A las 20:15 horas, la dos años sueca del entrenamiento de Joan Bauzá será la encargada de estrenar el nuevo piso de la pista de Palma.

Sin malteses, ni franceses en la internacional para amateurs

La inclusión en el programa de hoy de la convocatoria de una carrera internacional para conductores amateurs ha resultado un sonoro fracaso, en lo que respecta a la visita de conductores extranjeros. Los representantes de Malta anunciaron que anulaban su viaje y los cinco drivers franceses preparados para la ocasión se quedaron con las ganas cuando desde el Club d´Amateurs i Propietaris, que preside Toni Riera, se les comunicó que no disponían de caballos para competir ellos.

Compartir el artículo

stats