­El alemán ´Earlybird´, de Hendrik Brandis, fue el único barco de toda la flota de la 35 Copa del Rey Mapfre que ganó ayer las dos pruebas del día, con lo que además se erige en el principal rival del ´Red Eléctrica´, de la clase X-35, en la lucha por la novedosa distinción que se ofrece a la mejor de las naves que compiten en tiempo real. En el caso del teutón al frente de los Swan 45.

Una clasificación en la que disfruta de 6.5 puntos de margen sobre el también germano ´Elena Nova´, de Christian Plump, y que ayer saldó su actuación con una segunda plaza y un empate por ese mismo puesto en la segunda manga, junto al barco holandés ´Esthec´, del armador Bol Rientz.

La renta con la que el ´Earlybird´ manda en su división es la ventaja más abultada entre el líder y el segundo que distingue a las siete clasificaciones ya en marcha de la 35 Copa del Rey Mapfre.

"Ha sido un día perfecto con dos primeros. Ha vuelto a ser un típico día de Palma. En la primera manga nos escaparnos e hicimos nuestra regata y en la segunda perdimos terreno y tras llegar a disponer de una ventaja de entre 10 y 15 esloras ganamos por apenas una. Afortunadamente, pudimos mantenernos y rescatar esa victoria. Estamos muy contentos", precisó sobre su pleno Hendrik Brandis, patrón del ´Earlybird´.

La batalla de clase Montblanc Maxi 72 se saldó con el curioso reparto final de cinco puntos para cada uno de los cuatro equipos, evidenciando la igualdad que reina entre su reducida flota. Coincidió con dos mangas que registraron las victorias del estadounidense ´Proteus´, de George Sakellaris; y el ´Momo´, de Dieter Schön; mientras el líder, el ´Bella Mente,´ sumó un segundo y un tercero. "Toda la flota anotó cinco puntos, para con lo que se demuestra lo igualados que están los cuatro barcos", destacó Terry Hutchinson, táctico de ´Bella Mente´.

El ´Azzurra´ no cede

Por su parte, la clasificación de la clase Singular Kitchen IRC1 presenta en cabeza por segunda jornada al italiano ´Azzurra´, de Alberto Roemmers, pese a un día irregular en sus resultados. En la primera manga concluyó quinto, mientras se imponía el ´Xio/Hurakan´, de Tomasso Chieffi, quien destacó el lujo de competir en Palma con el ´Gladiator´ de las Super Series TP52, tras el accidente que ha obligado reparar a su barco en Puerto Portals.

Eso sí, en la segunda quien acertó fue el táctico transalpino Vasco Vascotto a bordo del ´Azzurra´. Sin embargo, como mejor barco de su clase concluyó el día el francés ´Paprec Recyclage´, firmando un tercer puesto y un segundo. Dos resultados que le permitieron ascender hasta la segunda plaza de los IRC1.