El Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el Club Nàutic S'Arenal (CNA) homenajearon ayer a las subcampeonas mundiales de la clase 420, María Bover y Clara Llabrés, que navegan en representación de ambas entidades, en reconocimiento a la medalla de plata obtenida por la tripulación mallorquina en el reciente mundial disputado en San Remo.

Los presidentes del RCNP y el CNA coincidieron en mostrar su "orgullo" por lo que han considerado es un gran logro deportivo para Balears. Javier Sanz, presidente del RCNP, quiso destacar la labor desarrollada por los técnicos y el papel de las familias de las regatistas, cuyo apoyo y compromiso calificó de "fundamental". Además reconoció su alegría "por apoyar la vela ligera". Óscar Estellers, presidente del CNA, alabó la cooperación entre clubes, que en esta ocasión ha propiciado que una tripulación mixta sea subcampeona del mundo. Ambos dieron su "más sincera enhorabuena" a las regatistas mallorquinas.

María Bover y Clara Llabrés se mostraron "muy contentas" de recibir este homenaje. Coincidieron en que "es un placer obtener el apoyo de los clubes durante la Copa del Rey", cosa que consideraron, a la vez, "muy bonita".

También recordaron que estuvieron a punto de ser campeonas mundiales, pero que las condiciones meteorológicas el último día de competición fueron "muy duras" para ellas, con una media de viento superior a los 20 nudos.

Con todo, reconocieron que la plata es un gran resultado y que seguirán trabajando para estar arriba en las competiciones internacionales de 420, dado que no tienen previsto cambiar de clase. "Nos hemos ganado la plata y estamos muy motivadas para seguir trabajando", afirmaron. Destacaron que sus objetivos, a día de hoy, son "llegar al Europeo de Atenas y al Mundial de Australia".

Tokio no es una prioridad

Las regatistas mallorquinas también fueron preguntadas por su posible presencia en los futuros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a lo que respondieron que esta cita "esta muy lejos" y que ahora no es una prioridad. Aún así, aseguraron que "puede ser" que vayan si siguen con el buen trabajo que están haciendo y continúan mejorando.

El acto tuvo lugar en las terrazas del Real Club Náutico de Palma, donde estos días se celebra la 35 Copa del Rey Mapfre, y consistió en la entrega de sendas placas en reconocimiento a la medalla de plata obtenida por la tripulación mallorquina en el reciente mundial disputado en San Remo.

En el homenaje estuvieron presentes, asimismo, la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González Devesa; el vocal de vela del RCNP, Pedro Cabrer, y el director del CNA, Ferrán Muniesa.