Red Eléctrica de España participa, por séptimo año consecutivo, en la Copa del Rey de vela, que celebra su 35ª edición entre mañana y el 6 de agosto en aguas de la bahía de Palma. Con el patrocinio del monocasco de la clase X-35 que lleva su nombre y del equipo de regatas, la compañía consolida su apoyo a este evento deportivo.

El 'Red Eléctrica de España', patroneado por Javier Sanz, parte este año como favorito, después de que se proclamara campeón de la categoría X-35 en la pasada edición, con 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, por lo que se enfrenta a un gran reto en la competición de este año.

En esta edición de la Copa del Rey de vela participan cerca de 130 barcos de 19 países, divididos en ocho clases: ORC 1, ORC 2, IRC 1, X-35, J80, Maxi 72, Swan 45 y GC32. Como novedad, este año además de los ganadores de cada categoría habrá dos vencedores absolutos: uno en la modalidad de monotipo y otro en la de tiempo compensado.

El barco 'Red Eléctrica de España' compite en la clase X-35 de monotipos, una categoría muy atractiva en la que pugnan por la victoria barcos de idénticas características y en tiempo real.

En esta edición, la embarcación de Javier Sanz competirá como ganador en X-35 de la edición del 2015 y lo hará frente a siete embarcaciones más con banderas de España, Italia y Holanda.

Por otro lado, Red Eléctrica patrocinará por tercera edición consecutiva los premios 'Enlace', cuyo nombre hace referencia a los proyectos de interconexión eléctrica submarina entre islas que desarrolla la empresa en el archipiélago. Los trofeos se entregan a los primeros clasificados de cada categoría en el ecuador de la competición.

El barco y la tripulación

El 'Red Eléctrica de España' es un monotipo diseñado por el ingeniero danés Niels Jeppesen que se caracteriza por su maniobrabilidad, velocidad y competitividad, en especial navegando en rumbos abiertos.

Con 10,61 metros de eslora, 3,27 de manga y 2,15 de calado, tiene un desplazamiento de 4.300 kilos y cuenta con cuatro velas de una superficie de 211,6 metros cuadrados (mayor 40,1; génova 33,9; furling génova 31,9, y spinnaker-all purpose 105,7).