Abrines estará en los Juegos. El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, dio ayer la lista para Río y en la misma apareció el ya escolta de los Oklahoma City Thunders. El alero Fernando San Emeterio fue el último descartado por el técnico, que de esta forma modificó al lista que publicó el pasado viernes el COmité Olímpico Español (COE) y que el día después fue calificada como no oficial desde la Federación Española y del entorno del combinado nacional.

Junto a Àlex Abrines estarán el también mallorquín Rudy Fernández y el menorquín Sergi Llull. Como en el Mundial 2014 de España, el 25 % del equipo naional es de Balears. Curiosamente, Scariolo ha citado a diez de los 12 jugadores que entonces llamó Juan Antonio Orenga y que acabaron quintos: Mirotic sustituye a Ibaka y Willy Hernangómez a Marc Gasol. Los siete restantes son Ricky Rubio, Calderón, Sergio Rodríguez, Navarro, Víctor Claver, Felipe Reyes y Pau Gasol.

"Ha sido una de las decisiones más dolorosas que he tenido que tomar en mis años con la selección. Fernando es un jugador que aporta muchas cosas en la cancha y una de las mejores personas que he conocido en el mundo el baloncesto", explicó Sergio Scariolo, que ha utilizado al alero del Valencia muchos minutos ante la ausencia en varios partidos de preparación de Abrines: no jugó en Lituania por el seguro de la NBA tras fichar con Oklahoma y luego tuvo permiso para ausentarse varios para rescindir con el Barça y firmar con los Thunder.

"Es un palo duro"

"Lógicamente es un palo duro, pero ya se sabía desde el principio que iba a ser una decisión muy complicada", declaró Fernando San Emeterio, que dirigió unas emotivas palabras a sus compañeros antes de despedirse: "Deseo al equipo lo mejor, que regrese a España con una medalla".

"Creemos que al confeccionar el equipo tenemos que pensar bien en el planteamiento de base y en la capacidad de reacción ante posibles percances que pueden pasar a lo largo del campeonato y creemos que estos doce jugadores pueden cumplir con estas dos exigencias", concluyó Scariolo, que hará debutar en los Juegos a dos recién fichados por franquicias NBA: Willy Hernangómez (New Yorck Nicks) y Abrines.