Una de cal y otra de arena para los deportistas mallorquines en los campeonatos nacionales celebrados este pasado fin de semana en las pistas de Gijón. Los atletas de las islas estuvieron compitiendo a gran nivel en un evento que se saldó con un oro y dos bronces.

Caridad Jerez demostró su condición de favorita y el por qué estará en lo Juegos de Río en la prueba de los 100 metros vallas, en la que logró el oro para sumar su cuarta corona nacional tras plantarse en la final con una autoridad casi insultante. La atleta mallorquina del FC Barcelona marcó un crono de 13.15, dejando a la segunda clasificada a casi un segundo.

Distinta suerte corrió el otro mallorquín del que se esperaba un podio en estos nacionales. David Bustos se plantó en la final del 800 tal y como estaba previsto, pero estuvo encerrado durante la carrera y no encontró la llave para salir, por lo que no pudo encarar la última recta como sabe. Fue cuarto en una prueba de mediofondo en la que se produjo una alegría para los intereses baleares con el bronce en esta prueba del sevillano David Palacios, atleta que compite con licencia de la Federación Balear. También en los 800 metros, en este caso femenino, llegó el tercer metal para el atletismo isleño con Natalia Romero, atleta jienense pero que corre con ficha balear.

Por lo que respecta al resto de atletas de la representación balear, María Quetglas, con una marca de 12.16, no pudo estar en la final del 100 lisos, siendo décima en el total de la clasificación; un excelente resultado. En el 200 su objetivo era pasar eliminatoria, pero con 25.27 quedó quinta en su serie y no pudiendo pasar a la final. La menorquina Angela López, en los 400 vallas, quedó por tiempos en décima posición. En los 10 kilómetros marcha femenino, Eva María Tur (50.04) estuvo en sus marcas y quedó decimosegunda. En la misma distancia, en categoría masculina, competían dos atletas: el joven Marc Tur, quien quedó descalificado, y el veterano Alex Studer (43.39), a un segundo de su marca y quedando en un excelente octavo puesto.

En los 110 vallas, Carlos Osses hizo un registro de 15.05 y acabó en sexta posición en su serie clasificatoria, lejos de los 14.74 que tenía acreditados.

Por último, el recordman balear del lanzamiento de peso José Pinedo (17.83) rubricó un excelente cuarto puesto, quedándose a 5 centímetros del récord balear.