Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Caridad Jerez: "Cuando esté en Río ya me lo creeré; será un buen recuerdo"

"Al tener la mínima desde el año pasado he estado más tranquila y he podido trabajar mejor"

Caridad Jerez, tras proclamarse campeona en marzo del Nacional en pista cubierta.

Caridad Jerez, nacida en Palma en 1991 (25 años), es una de los 12 mallorquines que viajarán con el equipo español a Río. Estos son sus primeros Juegos, tras haber conseguido la mínima olímpica el año pasado para el 100 metros vallas. Unas Olimpiadas que afronta con muchas ganas y con la intención de conseguir estar por debajo de los 12.90 segundos.

-¿Cuáles es su objetivo principal en estos Juegos Olímpicos?

-Al ser mis primeras Olimpiadas quiero vivir la experiencia y vivir el momento. Es el máximo sueño del atleta. Una vez allí quiero hacerlo lo mejor posible e intentar estar en las marcas.

-Su prueba es el 100 vallas. ¿Qué marca espera hacer?

-Si llegamos bien, espero estar por debajo de 12.90.

-¿Cómo ha planificado los Juegos?

-Llevamos tiempo preparándonos. Hemos hecho un pico en el Europeo, pero no salió tan bien como esperábamos por circunstancias varias. Hemos hecho la pretemporada de septiembre a enero, competición a pista cubierta... Luego hicimos un pequeño parón y comenzamos la preparación al aire libre, que es más específica para los 100 metros vallas.

-¿El nivel de preparación ha sido muy exigente?

-Como tenía la mínima del año pasado y ya me servía, porque estaba en el plazo reglamentario establecido por la Federación, estaba más tranquila y hemos podido trabajar mejor. Hemos tenido nuestros contratiempos con alguna que otra lesión que nos ha obligado a parar dos o tres semanas, más o menos, y eso, quieras o no, perjudica bastante. Pero, por lo demás, todo bien.

-¿Cuáles serán sus principales problemas para esta competición?

-La cuestión ahora es mantenerse e intentar tener las menos molestias posibles para poder entrenar bien y llegar correctamente a Río para adaptarme al clima, que es clave para competir..

-Renunció al Mundial Indoor de Portland por los estudios. ¿Los Juegos y su preparación le han afectado a su formación universitaria?

-No, para nada. Estoy estudiando a distancia por la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y me hacen los exámenes aquí, en Barcelona, en la fecha establecida por la universidad y no tengo ningún problema. Además, ellos me avisaron. Saben que soy atleta de élite y están en contacto conmigo todo el tiempo. "¿Necesitas algo? ¿Te retrasamos los exámenes? ¿Hay algún problema? Habla con nosotros...", me dicen.

-El virus Zika tiene atemorizados a parte de los participantes en Río. ¿Usted tiene miedo?

-No sé por qué le están dando tanta cuerda al virus Zika. La verdad es que no tengo miedo. Tú te llevas tus antimosquitos y otras protecciones y no tiene por qué haber este tipo de problemas tan grandes. Es que le están dando mucha bola, pero yo no pienso en ello. Es en lo último que pienso.

-¿Qué siente al saber que participará en los Juegos y formará parte de la élite mundial?

-Una vez que esté allí ya me lo creeré más y diré: "¡Ostras, unos Juegos Olímpicos!". Ver lo que es el ambiente, estar en una villa con diferentes deportes... Bueno, yo creo que eso se vive de una forma diferente. Nunca lo he experimentado, y creo que va a ser un recuerdo para toda la vida.

-¿Espera repetir en los próximos?

-Son cuatro años más. La verdad es que queremos aguantar estos cuatro años más. Si me respetan las lesiones y el nivel es el correcto, pues supongo que sí, ¿por qué no?

Compartir el artículo

stats