Con la baja por lesión de Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón de la historia del triatlón y plata en los Juegos de Londres, Mario Mola se convierte en la principal opción de medalla de España en los de Río (Brasil). Más aún después de recuperar el sábado el liderato del Mundial tras una exhibición.

El subcampeón del mundo las dos pasadas temporadas, y tercero en 2013, logró el sábado su cuarta victoria del año en las 'World Series'. El campeón mallorquín comentó cómo afrontará los Juegos, qué opina del circuito y de sus rivales; qué espera de Río y cuáles son sus recuerdos olímpicos.

"Será supervivencia pura", afirmó Mola acerca del exigente circuito que le aguarda en Río. "Estuvimos allí el año pasado. Competimos en agosto. Es un circuito de auténtico triatlón. Con natación en aguas abiertas, pero aguas abiertas 'de verdad'. Porque a veces (la natación) es en un pequeño estanque y ahora es mar abierto. Puede haber olas. Hay una salida desde playa, que añade siempre añade algo de incertidumbre más que saltar desde un pontón", describió el mallorquín.

El trazado en bicicleta y la carrera a pie no será menos dura: "El circuito de bici, a diferencia de el de Londres, sí va a ser muy exigente y va a hacer mella a la hora de correr a pie. Me extrañaría ver los mejores tiempos de la historia en la carrera a pie de Río, porque el circuito es de desgaste. Y llegaremos desgastados a la carrera a pie, por haber luchado por estar delante, o lo más cerca posible", advirtió.

El segmento de la natación será clave porque es el punto menos fuerte de Mola. "No creo que me desfavorezca una natación con olas, porque al final también será una natación para sobrevivir. Para un nadador nato igual le vendría mejor unas aguas más tranquilas", manifestó el triatleta.

"No sé si se me beneficiará, pero tampoco creo que perjudique, ni mucho menos. Salgo con la idea de hacer la natación de mi vida", añadió el calvianer.

El actual subcampeón del Mundo señaló a los hermanos Brownlee como sus grandes rivales en Río. Alistair fue oro en Londres; Jonathan, bronce: "La historia en los últimos años dice que serán mis grandes adversarios. Ellos han llevado este deporte a un nivel que no había visto antes. Sin duda, cuando ellos están en forma, compiten bien. Así que, será muy difícil ganarles en cualquier circunstancia. Y no se espera lo contrario en Río, donde serán rivales a batir y gente que irá con el objetivo claro de luchar por las medallas".

Londres fue la primera toma de contacto del mallorquín con unos Juegos. Entonces quedó en el puesto catorce, pero desde entonces ha experimentado una enorme progresión. "Tengo un muy buen recuerdo de la experiencia olímpica. Para mí estar en Londres fue un premio al trabajo y a los resultados de los años anteriores. De muchos viajes y competiciones para intentar estar allí. Pero eso era una situación completamente diferente. Ahí todo valía, todo lo que saliera era bueno", subrayó.

"Ahora no quiero decir que tenga que ser malo no ganar. Pero han pasado muchos años y muchas cosas por delante y ojalá pueda aprovechar la experiencia de haber vivido un entorno de mucha gente siguiendo la carrera; y que todo en unos Juegos para ir de un sitio a otro es más lento. Aquí te mueves más rápido. En Juegos es todo más lento, más pesado. Pero ir con eso en mente ayudará, creo", manifestó el subcampeón del Mundo.