Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

Vallcaneras sigue siendo el rey

El piloto mallorquín se impone por segundo año consecutivo en las 24 Horas de Resistencia del Circuit de Barcelona-Catalunya con el equipo Yamalube Folch Endurance

Pedro Vallcaneras pilota su Yamaha en las 24 Horas.

­Lo ha vuelto a conseguir. A sus 38 años Pedro Vallcaneras ya puede presumir de que se ha proclamado campeón de las 24 Horas del Circuit de Barcelona-Catalunya. La gesta se consumó a las doce del mediodía del pasado domingo junto a sus tres compañeros del equipo Yamalube Folch Endurance, Arturo Tizón, Xavier Pinsach y Eduard Ullastres y tras completar 733 vueltas a los mandos de la Yamaha YZF R-1.

"Salí primero y arrancamos en la pole", cuenta Vallcaneras a este diario, minutos después de llegar de hacer trial. "El entrenador confía mucho en mí y me dijo que saliera el primero, y el primer relevo lo acabé en cabeza".

En la primera hora de carrera, en el scratch, lideró el Yamalube Folch Endurance de Vallcaneras con un total de treinta y dos vueltas efectuadas. Tras seis horas de carrera, el equipo consiguió abrir un buen hueco con ciento ochenta y cinco vueltas, cinco más que su inmediato perseguidor Motos Gaspar, SL, y sobre 65 participantes. Tras doce horas y ya en el turno nocturno, el Yamalube Folch de Vallcaneras siguió liderando con trescientas sesenta y cinco vueltas, once más que su inmediato perseguidor.

Los pilotos de resistencia corren durante una hora, "hasta que se acaba la gasolina. Se cambian los neumáticos y luego sale otro compañero", explica el mallorquín de una especialidad del motociclismo menos conocida que el Mundial de velocidad. Resta importancia a que este año, por primera vez, la salida haya sido a las doce del mediodía en lugar de a las 15 horas: "Lo bueno es que cuando amanece quedan menos horas para finalizar ", comenta.

Vallcaneras corrió más que ninguno de sus compañeros, ocho veces, "porque por la noche se me da bien", cuenta de una prueba que arrastra a miles de aficionados, pero lejos de las cifras que se dan, por ejemplo, en Francia. "Para hacerse una idea de la importancia que se le dan la Mundial de Resistencia, en el mismo circuito de Le Mans, a la carrera de MotoGP acudieron 90.000 espectadores y a las 24 Horas 200.000. Es otra historia", subraya.

Vallecaneras, campeón en 2012, y que corre desde 2007, considera que el equipo que forma con Tizón, Pinsach y Ullastres "está muy equilibrado, con una mezcla de juventud y experiencia, como la mía y la de Ullastres. Nos conocemos bien y por eso, junto a otros factores, llegan las victorias".

El próximo objetivo de Vallcaneras son las 8 Horas de Suzuka, el próximo día 30. Parte a Japón el viernes 22 para participar en una carrera que, dice, "se me da bien. Japón es algo especial, con una atmósfera increible. Es la carrera por excelencia para los pilotos japoneses y muy popular. El año pasado corrió Stoner y se rompió la tibia. No creo que este año venga. Quien sí estará es Nicky Hayden en una carrera con noventa inscritos", comenta el campeón.

Compartir el artículo

stats