Los colegiados de baloncesto de Mallorca cerraron este pasado sábado la temporada 2015-16 con un multitudinario acto, celebrado en el Bahía Mediterráneo, en el que se entregaron las distinciones y las graduaciones a los nuevos árbitros y oficiales de mesa.

El presidente del Comité Balear de Árbitros de Baloncesto, Antoni Salas, presidió el acto en el que faltó el presidente de la Federación, Jaume Estarellas, que no pudo acudir ya que estaba en Madrid al celebrarse las elecciones a la presidencia de la Española, en la que salió elegido nuevo presidente el exjugador y entrenador Jorge Garbajosa.

Los cursillistas que han aprobado el curso de colegiado y de oficial de mesa fueron los primeros en recibir el aplauso de los presentes. Uno a uno fueron pasando para recoger su distinción. Los nuevos anotadores, cronometradores y reguladores del reloj de 24 segundos son: Álex Bujosa Sánchez, Hugo Noroña Domínguez, Neus Mestre Pérez, María Ángeles Michavila Moll, Andrea Morey Contreras, Dior Niang, Sergi Pascual Adrover y Albert García Vallespir.

Tras los oficiales de mesa, llegó el turno para premiar a los que serán nuevos árbitros en la próxima campaña. Estos son Alejandro Puig Jiménez, Neus Mestre Pérez, Miguel Ángel Fernández Nistal, Hugo Noroña Domínguez, Sergi Pascual Adrover, Marta Seguí Vich y Albert García Vallespir.

El Comité tuvo una mención especial para los colegiados que ya llevan diez años vinculados a este estamento. Los premiados fueron José Antonio Morales, Juan Francisco Redondo y Sara Godoy.

La distinción especial que cada temporada el comité balear otorga a las personas o instituciones que colaboran y ayudan a los colegiados en su tarea recayó en el club Jovent de Palma. Recogió el premio Pedro Balaguer, que mostró su satisfacción por recibir este galardón.

Por último y como viene siendo tónica habitual cada temporada, se entregaron los premios Tato, que se conceden por votación de los mismos colegiados a los oficiales de mesa y que llevan el nombre del que fue un gran anotador y que falleció en la década de los 90 a temprana edad. La madre de Tato, Dolores Besné, que acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Voleibol de les Illes Balears, entregó los premios. Cristina Pons se llevó el galardón a la mejor anotadora, Hugo Moragues el de cronometrador y Marta Seguí el de operadora de 24 segundos.

Tras la entrega de trofeos, el presidente de los colegiados agradeció a los presentes la labor realizada en la Liga que acaba de finalizar. "Os quiero dar la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado que sé que no es nada fácil. Nosotros no ganamos ni perdemos partidos, solo estamos allí para impartir justicia. Estoy contento porque en líneas generales la campaña ha ido muy bien. Ahora ya planificamos la próxima, que esperamos sea igual o mejor que esta", dijo Antoni Salas.