El boxeador mallorquín Youba Sissokho Ndiaye derrotó por 3-0 al indio Goyat Neeraj en el combate por el tercer y cuarto puesto de peso Welter (-69 kilogramos) del último clasificatorio para Río de Janeiro, en Vargas (Venezuela), donde enganchó, así, su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos.

El púgil balear, que no pudo conseguir su clasificación a la primera al caer en semifinales ante el mexicano Juan Pablo Romero Martín, no desperdició esta última oportunidad para unirse a su compatriota Samuel Carmona en esta próxima cita olímpica.

El vigente campeón de España en 2015 y 2014, que también fue bronce en el campeonato de Europa de 2015 celebrado en Samokov (Bulgaria) y plata en los Juegos Mediterráneos 2013 en Mersin (Turquía), no tuvo piedad del indio, al que superó a los puntos en los tres asaltos. Fue un combate desigual, en el que Sissokho impuso su mayor pegada y calidad técnica ante un rival que aguantó el tipo pero que se mostró claramente inferior al mallorquín, que no pudo disimular su alegría por su primera clasificación olímpica, todo un hito en su palmarés.

La delegación española contará con dos participantes en los Juegos Olímpicos de Río, al igual que hiciera en Londres 2012. Sissokho y Carmona tomarán el relevo a José Kelvin de la Nieve y Jonathan Alonso, que compitieron en el peso minimosca y superligero, respectivamente.

El canario Samuel Carmona, apodado 'El infierno', se clasificó el pasado 24 de junio para los Juegos de Río 2016 tras derrotar al indio Devendro Singh Laishram en las semifinales de hasta 49 kilos (peso minimosca) del Preolímpico de boxeo que se disputó en Bakú.

Con la clasificación de Sissokho en boxeo, la representación mallorquina en los Juegos de Río que se disputan del 5 al 21 del próximo mes de agosto será de trece deportistas: Rafel Nadal en tenis; Mario Mola en triatlón; Melani Costa, Joan Lluís Pons y Marc Sánchez en natación; Rudy Fernández, Alex Abrines y Alba Torrens en baloncesto, David Bustos y Caridad Jerez en atletismo y Marcus Cooper y Sete Benavides en piragüismo.

De esta lista todos están confirmados a la espera de que el seleccionador español de baloncesto Sergio Scariolo dé la lista definitiva de los seleccionados para acudir a los Juegos. El jugador del Real Madrid Rudy Fernández tiene una plaza segura. También parece que ocurrirá lo mismo con el jugador del Barcelona Alex Abrines, aunque no tiene su plaza tan segura como el jugador blanco. En cualquier caso, la representación mallorquina será muy similar a la que se dio en los Juegos de Londres, hace cuatro años.

De todos estos deportistas son varios con los que participarán con claras opciones de medalla. Uno de ellos es Rafel Nadal, que, si la lesión de muñeca que se produjo en Roland Garros lo permite, oprtará a repetir el oro logrado en Pekín 2008 en categoría individual y aspirará a medalla en dobles y en dobles mixtos, especialidad en la que formará pareja con Garbiñe Muguruza.

También acuden con aspiraciones serias de medalla el triatleta Mario Mola, los jugadores de vbaloncesto y los piragüistas Marcus Cooper y Benavides. Será una importante representación, a la que hay que unir al baloncestista menorquín Sergi Llull.