Xavi Pascual, que cuatro días antes había puesto punto y final a su etapa como técnico del Barcelona, mostró su lado más didáctico en el ´I Clínic de Verano´ organizado por el Bàsquet Muro AEMBA. Más relajado de lo habitual, sin el corsé que supone estar bajo la presión de un club de semejante exigencia, Pascual y el ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, Paco Redondo, que es además el responsable de la cantera blanca, hicieron las delicias de los más de 70 técnicos y asistentes que acudieron a las instalaciones del Polideportivo Municipal de Muro.

Bajo el título ´preparación de partidos, aspectos tácticos´, Pascual disertó en su extensa charla sobre la función del técnico, que de salida tiene la responsabilidad de no equivocarse, y que todo trabajo tiene su finalidad. El de Hospitalet, que llevaba cinco años sin dar una charla, rompió el ´hielo´ en Muro.

Posteriormente, tanto Redondo como Xavi Pascual respondieron a las preguntas de la prensa, focalizadas sobre las opciones de España de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Sobre el hecho de que Estados Unidos no presentará a su mejor equipo, lo que aumenta las opciones de España para el podio, Pascual mostró su lado más prudente: "Las valoraciones de estos campeonatos se tienen que hacer uno o dos días antes de que comience, porque durante la preparación pasan muchas cosas como lesiones o jugadores que deciden no ir por la razón que sea. Ya nos haremos una idea de por dónde pueden ir las cosas. Pero sin duda, la selección española es muy competitiva y tendrá aspiraciones máximas en estos Juegos".

Pascual también se refirió a las posibilidades del mallorquín Álex Abrines de entrar en la lista definitiva para Río: "Hay mucha competencia, pero me gustaría animarle a que siguiera trabajando para que tenga suerte y pueda entrar en la lista. lo que para cualquier deportista supone una cita sensacional".