Con un tiempo de 01:10:41 el menorquín Joshua Torres (CN Maó) fue el primero en completar la distancia de 5 kilómetros de la prueba del Campeonato de Balears de Aguas Abiertas que se disputó ayer en la playa de Can Pere Antoni de Palma. La nadadora del CN Santa Eulalia, María del Mar Iban fue la segunda clasificada de la general con un tiempo de 01:13:19 y ganadora absoluta en categoría femenina.

Los mejores nadadores de las islas participaron en esta prueba organizada por la Federación Balear de Natación que, junto a las diferentes pruebas de la Travesía Popular El Corte Inglés, se ha convertido en una de las citas destacadas de esta modalidad. La Federación entregó sus medallas a los mejores nadadores y nadadoras en Aguas Abiertas y los ganadores por categorías de esta cuarta edición fueron Nerea González (CN La Salle) y Xavier Guillén (CN Voltor), en infantil; Torres e Iban, ganadores de la prueba lo fueron también de la categoría senior; Maria Gretta Damianni (CN Masbal) y Luis Antonio Rodas (CN Esmas), en categoría Master A; Andrés Perales (CN Masbal), en categoría Master B; Sofía Moll (CN Jamma) y José Agustín Berruga (CN Masbal), en categoría Master C y Álvaro Barro (CN Esmas) en la categoría Master D.

A continuación comentó la primera prueba de la Travesía Popular El Corte Inglés, la travesía de larga distancia (también de 5.000 metros) y que ganó Raúl Besalduch, con un tiempo de 01:24:13. La primera fémina fue la nadadora Mar Capellá (01:53:20). Antonio Hidalgo y Aina García, segunda de la general, fueron los mejores en la travesía de 2.750 metros, con un tiempo 00:44:47 y 00:44:53, respectivamente.

La travesía de 1.000 metros fue la prueba más especial del día ya que, por primera vez, contó en la cámara de salida con nadadores con diversidad funcional, todo un ejemplo de superación e integración. Alia Ibensadiken y Joan Llodrá fueron los ganadores de la categoría Open. René Flores, Pere Antoni Gomila y Mitch Manresa completaron el podio de la categoría APTA masculina, y Hannah Mestre fue la ganadora en categoría femenina. David González, cuarto en su clasificación, recibió también un trofeo por parte de la organización para reconocer y premiar su esfuerzo al completar el kilómetro de distancia y es que, puede que ayer más que nunca, se ha demostrado que lo importante no es ganar, si no participar y en Aguas Abiertas ayer fue posible gracias al apoyo del Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca.

Los niños y niñas de hasta 12 años fueron los últimos en tomar la salida y completar la distancia de 500 metros de la I Travessa Escolar. JUGAM, posam valors a l'esport, organizada por la dirección insular de deportes. Todos los participantes recibieron una medalla, una camiseta y un obsequio.