La mallorquina Mavi García, como jefa de filas del equipo Bizkaia-Durango, inicia hoy la disputa del Giro de Italia para féminas. La primera gran carrera por etapas de su vida. Una prueba de diez jornadas de carreras que arranca con un prólogo contrarreloj individual de dos kilómetros de recorrido, en la localidad de Gaiarine, en las proximidades de Treviso.

"Empieza la fiesta!! Ya no hay vuelta atrás!!! 10 días durísimos, que veremos como pasan!", explicó ayer a través de las redes sociales Mavi García sobre la exigente y montañosa competición a la que se enfrentará una semana después de haberse proclamado campeona de España de fondo en ruta. Una evidencia del gran momento de forma en el que la mallorquina llega al Giro Rosa. Una prueba en cuyo recorrido "presenta dos etapas muy heavys", según Mavi García, con una de ellas incluyendo la ascensión al tremendo Mortirolo, aunténtico coloso de la cordillera de los Dolomitas. Un puerto que las participantes en el Giro afrontarán coincidiendo con la quinta etapa, el miércoles 6 de julio.

En total el Giro Rosa presenta un recorrido de más de 850 kilómetros. Tras el prólogo de hoy el pelotón vivirá tres jornadas presumiblemente livianas de aproximación a la montaña, donde las corredoras más potentes deberán pelear por las victorias parciales.

A partir de la cuarta etapa el pelotón entrará en Lombardía, y con ello las grandes etapas de esta edición con el paso por el Mortirolo o el final en Madonna della Guardia como principales dificultades.

La séptima será una contrarreloj individual de 21,9 kilómetros y los dos días restantes deben ser de teórica calma para las corredoras de la general hasta llegar a Verbania, donde finaliza la carrera.

La directora de Mavi García al frente del equipo Bizkaia-Durango es Agurtzane Elorriaga adelanta que "nuestro objetivo es hacernos visibles. No renunciamos a ganar una etapa. Hay que estar lo más adelante posible".