Dos podios consiguió la representación balear en los Campeonatos de España de pesca submarina, en categoría masculina y femenina -en su primera edición-, disputados este pasado fin de semana en Portocolom. Javier López y Malen Sart se hicieron con sendos bronces y el ibicenco Óscar Cervantes dio a la federación de Ceuta el título nacional.

La competición se disputó en las zonas comprendidas desde S´Algar hasta Cala Mendia y desde Cala Marçal hasta Cala Llonga. El sábado se disputaron la primera edición del Open Internacional Femenino de pesca submarina y el Campeonato de España, ambos en categoría individual.

En el Open Internacional Femenino se impuso Rosa María González, que sumó 4.500 puntos, clasificándose en segunda posición Alejandra Prat (4.040) y cerrando el podio la griega Katerina Topuzoglou (3.135).

Estos resultados se contabilizaron para decidir la clasificación del Campeonato de España Femenino individual de pesca submarina, que también se disputaba por primera vez, con triunfo para la valenciana González (4.500 puntos), seguida por la catalana Prat (4.040). La tercera posición fue para la deportista de la Balear Malén Sart Bonnín, que sumó 1.325 puntos.

En cuanto a la 60 edición del Campeonato de España invidual masculino, la competición se celebró con viento de Gregal fuerte y con marejada, en una jornada que estuvo muy reñida entre los cuatro primeros clasificados. Finalmente, se proclamó vencedor el ibicenco Óscar Cervantes, que desde el año 2010 compite con ficha del club CAS Ceuta. y que sumó 64.790 puntos. La segunda plaza fue para el andaluz Sergio Castillo (58.115), completando el podio el mallorquín Javier López con 53.230 puntos. La pieza mayor fue pescada, precisamente, por el mallorquín Javier López y fue un mero de 15´045 kilos.

El campeonato se realizó sin ningún percance y con la colaboración del Ajuntament de Felanitx y la organización de la FDBAS (Federación Balear de Actividades Subacuáticas).