Extraordinaria de nuevo, por enésima ocasión esta temporada, Mavi García confirmó y demostró ayer que es la ciclista española más en forma y que mejor se defiende en terreno de montaña. Condiciones que permitieron a la mallorquina proclamarse campeona de España, con su triunfo en solitario en la meta de la alicantina L'Alqueria d'Asnar.

Una conquista memorable que permite a Mavi García reivindicar -a su manera- que hoy por hoy es la ciclista con más garantías para cubrir la única plaza concedida al ciclismo femenino español para la prueba de fondo de los Juegos Olímpicosde Río. Una representación que se ha concedido ya a Anne Santiesteban, quien no ha competido en ninguna de las pruebas del Nacional y no presenta en el 2016 un palmarés comparable con el de la mallorqina.

Por otra parte, que la "inexperta" Mavi García, como ella misma se define, se proclamase campeona de España, y el jueves fuese bronce en la prueba de contrarreloj, era impensable hace apenas un año, cuando, animada por su hermano ciclista, Luis García, disputó sus primeras carreras, tras una excelente trayectoria como duatleta y atleta de fondo.

El triunfo en el Nacional se lo apuntó Mavi García sobre un recorrido de 92 kilómetros, que precisaba completar cuatro vueltas al mismo circuito, y presentándose en meta en solitario, con unos 40 segundos sobre la profesional valenciana Anna Sanchís, y la riojana Sheyla Gutiérrez, quien completó el podio y se hizo además con el título en categoría Sub23.

Valiente y decidida, Mavi García atacó en diferentes ocasiones. Primero para hacer una selección de apenas 13 corredoras y después para marcharse en solitario, a más de 20 kilómetros de la meta, al principio del cuarto y último paso por el repecho más duro que presentaba el circuito y sin que ninguna de sus rivales fuese capaz de seguir su ritmo. Una iniciativa que le permitió lograr una ventaja de hasta minuto y medio que después sus perseguidoras le fueron recortando poco a poco, pero sin poner nunca en peligro su cantada y trabajada victoria.

En la sesión matinal se disputó el Nacional masculino de fondo para los Sub23, en el que el serverí Jaume Sureda, en decimocuarta posición, a 4:18 minutos del vencedor, concluyó como el mejor de los mallorquines en meta. También completaron la prueba Joan Ruiz, el 32, a 5:50 minutos; Biel Pons, el 35, a 5 minutos; y Jaume Bonnín, el 47, a 9:58.

La carrera se decidió a favor de un trío de fugados que entró en meta con el el valenciano Oscar Pelegrí primero, seguido por el vasco Jon Irisarri y el catalán Juanjo Agüero. Una escapada de 22 hombres, que se prololongó a lo largo de 132 kilómetros y en la que entró Xavi Cañellas, pero no resistió las duras exigencias de la prueba y terminó abandonando.

Por su parte, Lluís Mas, de Caja Rural, y el Sub23 Enric Mas, del Klein Constantia, son los mallorquines que desde las 09:00 horas disputan hoy el Nacional de los profesionales en Concentaina. Una prueba que ayer registró el anuncio de la baja, por enfermedad, de Alberto Contador.