Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Río 2016

Doce para Río

Nadal, Mola, Costa, Sánchez, Pons, Cooper y Benavides ya tienen plaza asegurada - Bustos, Jerez, Fernández, Abrines y Torrens esperan la ratificación de su federación

Doce para Río

Doce deportistas mallorquines tienen plaza en Río 2016, aunque solo siete ya han sido confirmados por sus respectivas federaciones. Otros cinco esperan la confirmación o bien la llamada -un mero trámite- del seleccionador de turno. En esta situación se encuentran los atletas David Bustos y Caridad Jerez, que lograron la mínima pero que deberán esperar hasta mediados de julio a que la Federación Española anuncie la lista definitiva. Y los baloncestistas Rudy Fernández, Alex Ábrines y Alba Torrens están a expensas de la convocatoria del técnico.

Ya tenían la plaza asegurada desde hace tiempo siete deportistas, siendo el más destacado el tenista Rafel Nadal, entre otros motivos porque será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos, el próximo 5 de agosto. El mallorquín ha sido apuntado por la Federación española para jugar el torneo individual, el dobles con Marc López y el mixto con Garbiñe Muguruza. En la actualidad se recupera de una lesión en la muñeca y se espera que esté en perfectas condiciones para Río.

Mario Mola, triatleta que en Londres 2012 se clasificó decimonoveno, llegará a Brasil con 26 años tras haber sido dos veces subcampeón de las Series Mundiales. Ahora es líder de la clasificación general y apunta, al igual que Nadal, al podio en la gran cita del deporte, que concluirá el 21 de agosto.

Con la misma edad también repetirá experiencia olímpica la nadadora Melani Costa. En su caso, será la tercera vez que compita en unos Juegos; estuvo en Pekín 2008 y Londres 2012, pero esta vez sólo competirá en una prueba; la Federación Española debe decidir si integra además algún relevo.

Sí lo hará Marc Sánchez, que tras no poder lograr la plaza en pruebas individuales ha visto recompensada su presencia en el 4x200 libre (fue uno de los protagonistas de la mínima para Río). Joan Lluís Pons, revelación de los últimos Campeonatos de España, cierra la tripleta mallorquina de la natación en estas Olimpiadas.

En el último mes tenían que definir su clasificación varios deportistas isleños. En piragüismo se definían los billetes en el torneo Preolímpico de Duisburgo (Alemania) y allí cumplieron con las expectativas tanto Sete Benavides (Port de Pollença), que participará por segunda vez en unos Juegos, como Marcus Cooper (Portocolom), que se estrenará como olímpico en Río.

Sorteo del baloncesto femenino

Este mes de junio pone el punto final a las esperanzas de los deportistas de Balears y, precisamente, Alba Torrens ha sido la última en conseguir su plaza. La mallorquina, básica en los esquemas de la selección que dirige Lucas Mondelo, ha sido decisiva en el Preolímpico que se disputó esta pasada semana en Nantes y acudirá a los Juegos. Ayer se sorteó el calendario y España ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Estados Unidos, Serbia, Senegal, Canadá y China. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final.

El mallorquín Rudy Fernández -al igual que ocurre con el menorquín Sergi Llull, jugadores ambos del Real Madrid- y Álex Abrines, del Barça, solo esperan la llamada de Sergio Scariolo para formar parte de la selección española en los Juegos Olímpicos. Curiosamente, el italiano también incluyó en su prelista de 40 aspirantes a otro mallorquín, Joan Sastre (CAI Zaragoza), pero es improbable que esté entre los doce elegidos.

Por último, cabe destacar que el púgil mallorquín Youba Sissokho, recuperado hace unas semanas de una lesión, se encuentra disputando el Preolímpico de boxeo en Bakú (Azerbaiyán), en donde se conceden cinco plazas por peso para acudir a los Juegos.

Compartir el artículo

stats