Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al trote

El tiro les salió por la culata

El celebrado ascenso a la segunda categoría de la UET de la FBT, que preside Joan Llabata, provoca la exclusión de Jaume Fluxá del Campeonato de Europa de profesionales - E implica pasar de pagar 2.500 euros anuales a 10.000

Rafel Manera, el director general d´Esports del Govern, Carles Gonyalons, y Joan Llabata.

El tiro les ha salido por la culata y les ha dejado en evidencia. El presidente Joan Llabata y el director técnico Rafel Manera, responsables de la Federació Balear de Trot (FBT), regresaron en febrero a Mallorca, desde París, presumiendo y haciendo gala públicamente -especialmente a través de las redes sociales- de haber logrado el ascenso de la entidad a la segunda de las tres divisiones en las que se dividen los 20 países adscritos a la Unión Europea del Trote (UET). Una nueva situación que implicaba incrementar de 2.500 a 10.000 euros el canón anual a pagar por ser de la segunda división y, como contrapartida, disfrutar de dos votos en las asambleas de la UET, tras contar hasta entonces con apenas uno.

Sin embargo, el ascenso, sin consulta previa a la asamblea y a la junta directiva de la FBT, ha resultado un fiasco y ahora lleva a los mismos que lo defendieron como un éxito de su gestión a justificarse y asegurar que obedeció "a una decisión del comité ejecutivo de la UET", el mismo que provocó el descenso a tercera de Holanda.

Y es que lo que no esperaban, ni habían calculado, los incautos Llabata y Manera, es que aquella resolución terminaría costándole al trote balear perder una de las 12 plazas que desde hace más de 25 años se le asignaba de forma fija en los campeonatos de Europa de conductores profesionales, como el mejor de los países de tercera. Mientras que ahora queda como el sexto y penúltimo de los de segunda, solo por delante de Rusia.

Un pésimo desenlace que trascendió el lunes y que implica que el mallorquín Jaume Fluxá se quede fuera del torneo continental que el 29 julio se disputará en el hipódromo alemán de Berlín-Mariendorf. Una desastre que también veta cualquier posibilidad al menor de la saga de Ca´n Bulla de luchar por la clasificación para el Mundial que el 2017 se disputará en Canadá, del 12 al 18 de agosto. Con competiciones en hasta cinco diferentes hipódromos, como son los de: Calgary, Mohawk, Georgian Downs, Trois Rivières y Charlotetown. Un privilegio del que sí disfrutarán cuatro de los diez países de tercera, como son: la descendida Holanda, Malta, Austria y Hungría.

Jaume Fluxá ha asumido con resignación su "mala suerte" y los negativos efectos de la falta de previsión de los movimientos internacionales a cargo de Llabata y Manera al frente de la FBT. "No queda más remedio que aguantarse, aunque es evidente que estoy molesto. Tenía muchas ilusiones y además perdemos la posibilidad de luchar por la clasificación para el Mundial, que está comprobado los últimos años que es un objetivo al alcance de los respresentantes de las islas", asume Jaume Fluxá en su análisis sobre el mal momento, y la gran decepción, que le toca afrontar.

Compartir el artículo

stats