La serbia Jelena Jankovic, ex número uno del mundo, sobrevivió a una dura batalla contra la belga Elise Mertens, pero la canadiense Eugenie Bouchard cayó en la segunda ronda del Mallorca Open ante la seguridad de la letona Anastasija Sevastova, que alcanzó los primeros cuartos de final sobre hierba de su carrera. También cayó otra de las favoritas, la alemana Sabine Lisicki, ante la colombiana Mariana Duque Mariño (1-6, 6-3, 6-4).

Con 30 grados y el césped de la pista central del Santa Ponça Tenis Club convertido en un horno, Jankovic, segunda favorita, se recuperó a tiempo, salvando un parcial de 0-7 para vencer a Mertens (0-6, 6-4 y 6-3) en dos horas y siete minutos, y acceder a los cuartos de final.

"¿Qué hora es?, ¿cuánto tiempo he estado jugando?, ¿dos horas? Casi me derrito", señaló Jankovic, exhausta, con varias tiras en sus piernas producto de un golpe mientras hacía pesas una semana antes.

Un día después de que otra belga, Kirsten Flipkens, eliminara a la primera favorita, la española Garbiñe Muguruza, Mertens estuvo a punto de dejar totalmente descabezado el torneo mallorquín. La belga, 150 del mundo, había superado la fase previa del torneo y vencido en primera ronda del cuadro principal el martes a la italiana Francesca Schiavone en tres duros sets. Mertens luchó hasta la extenuación contra Jankovic, pero en el tercer set, donde tuvo ventaja de 2-0, sufrió una caída y chocó contra una de las sillas de los jueces de línea, golpeándose en la muñeca derecha.

Tratada en el intercambio por la fisioterapeuta del torneo con hielo y masaje, la belga no pudo a continuación mantener el ritmo que impuso Jankovic.

Su próxima rival será la croata Sorana Cirstea, que se impuso a la eslovaca Daniela Hantuchova, por 6-3 y 6-4 en una hora y 14 minutos. La nativa de Bucarest, que suele entrenarse en Barcelona, ha salido de la fase previa del torneo mallorquín.

Un paseo entre los rosales de los jardines del club sirvieron para que Bouchard, octava favorita del torneo, asimilara su inesperada derrota (6-3 y 6-3) ante Sevastova. No fue la única sorpresa, ya que la jornada del miércoles se cerró con la derrota de la germana Sabine Lisicki (1-6, 6-3, 6-4) ante Mariana Duque-Mariño.

En la jornada de hoy jueves entrará en acción Ana Ivanovic, que se enfrentará a la española Sara Sorribes. La serbia buscará pasar ronda y ratificar, junto a su compatriota Jelena Jankovic, su condición de favorita.