La grandísima actuación de la mallorquina Alba Torrens (22 puntos), muy bien acompañada por Sancho Little (12 y 13 rebotes) y Marta Xargay (12 ptos.), junto a la velocidad y la defensa de todo el equipo permitió a España dominar con claridad a China por 43-77 y dar un importante paso que le acerca a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El equipo español salió al Preolímpico de Nantes con las ideas muy claras desde el inicio. Su baza era intentar una gran defensa e imprimir la mayor velocidad posible al jueg.

Tras unos instantes de acoplamiento, las españolas consiguieron ponerse por primera vez arriba en el marcador en el minuto 3 (4-6) y a partir de ese momento no dejaron de estar en números positivos en todo el partido.

Después de tres años en la Liga china, el seleccionador Lucas Mondelo conoce a las jugadoras rivales y, sobre todo, sus virtudes y defectos. Y decidió atacar por ahí, por los defectos. Las chinas se incomodan cuando tienen una defensa pegajosa enfrente y sufren con la velocidad de las acciones. Y España bordó esos dos aspectos.

El primer cuarto finalizó con un 8-15, con Sancho Little dejando muestras de su categoría. En el segundo cuarto, España no bajó el pistón; además, la aparición en ataque de Alba Torrens hizo posible que las ventajas comenzaran a adquirir proporciones interesantes, 12-22 (min.14:30), 16-33 (min.18) y 21-35 al descanso.

Hoy toca Venezuela

En los primeros minutos de la continuación, China redujo diferenciass. Pero de nuevo apareció Torrens para, con dos triples, neutralizar cualquier atisbo de peligro, 29-47 (min.25:30). Un 0-6 de salida en el último cuarto (35-60, min.33) confirmó, todavía más, la victoria de España (43-77), que le acerca a los cruces de cuartos de final, antesala de obtener el pasaporte para los Juegos de Río.

Hoy miércoles, ante Venezuela, el equipo español buscará certificar la primera plaza del grupo y asegurarse un mejor cruce en la eliminatoria por el billete a Río.