Jorge Lorenzo tendrá que buscar un nuevo jefe de mecánicos para su aventura en Ducati a partir de 2017. Ramón Forcada, el hombre en el que había depositado su confianza para mejorar su moto desde su aterrizaje en Yamaha ha decidido renovar con la marca japonesa. De esta forma, el piloto palmesano se queda sin el técnico catalán, uno de los principales responsables de sus tres títulos de campeón del Mundo de MotoGP.

Cuando Gigi Dall'Igna, quien era el ingeniero jefe de Jorge Lorenzo en Aprilia cuando este consiguió sus dos títulos en 250cc (2006 y 2007), convenció al mallorquín para fichar por Ducati, el palmesano tenía en mente marcharse a la escudería italiana con el grupo de técnicos con el que ha convivido en el garaje de Yamaha durante sus nueve años en MotoGP. O al menos, con la gran mayoría.

Curiosamente, el jefe de mecánicos, una de las piezas principales en el box de Yamaha, se ha decidido por continuar en la marca japonesa, en donde tendrá ahora como pupilo a Maverick Viñales. Salvo que Massimo Meregalli, el jefe de equipo, adopte otra decisión o que la marca nipona reestructure su segundo equipo (el número uno será Valentino Rossi, al que renovó hasta 2018).

En lo que sí tendrá que trabajar la actual escudería de Jorge Lorenzo -con la que acaba contrato a final de este año- es en la configuración del equipo de mecánicos y del jefe de telemetría, ya que los actuales están más cerca de unirse al piloto mallorquín en Ducati que de continuar.

De hecho, en el resto de equipos que participan en el Mundial de MotoGP se da por segura la marcha de Davide Marelli, jefe de telemetría, y de los mecánicos Javier Ullate y Joan Llansá a Ducati para integrarse en el equipo de Jorge Lorenzo.

También se daba casi por hecha la presencia de Ramon Forcada, el jefe de mecánicos de Yamaha en el box del mallorquín y que ha sido parte importante en los éxitos del tricampeón mundial de MotoGP. Sin embargo, en Yamaha han apostado fuerte por quien consideran uno de los hombres más fiables de la categoría -es de los más respetados y considerados por el resto de equipos que participan en el Campeonato- y han hecho una oferta importante al catalán, que lleva nueve años siendo el jefe de mecánicos de Lorenzo.

"Tiene un carácter muy fuerte"

La relación de Ramón Forcada con el piloto mallorquín ha sufrido altibajos en estos años, sobre todo en las últimas dos temporadas. "No vamos a pasar nuestra vida juntos. Es un trabajo que tiene siempre mucha presión. Jorge [Lorenzo] tiene un carácter muy fuerte", aseguró Forcada ya hace un año en L'Équipe, en una entrevista concedida al diario deportivo francés. Y en 2014 ya había pactado incluso unas condiciones con Suzuki cuando cambió de opinión y renovó dos años -hasta final de 2016- con Yamaha para seguir junto a Lorenzo.

Forcada se estrenó en el Mundial de motociclismo en 1989, en el Team JJ Cobas de Antonio Cobas y Eduardo Giró, ganando sorprendentemente el título de 125cc con Alex Crivillé. Después estuvo en el Team Pons (500cc y MotoGP) y ha trabajado con pilotos tan destacados como Álex Crivillé, Jorge Martínez 'Aspar', Carlos Checa, Alberto Puig, Rubén Xaus, Álex Barros, Troy Bayliss o Casey Stoner antes de unirse hace ocho años a Jorge Lorenzo.