Los jóvenes Adrián Abadía y Matthew Wade del CS Malloeca han sido convocados para el Campeonato de Europa Júnior de saltos que se celebrará en Rijeka (Croacia) entre el 28 de junio y el 3 de julio.

El entrenador responsable de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para Rijeka y director técnico del Centre de Tecnificació de les Illes Balears, Donald Miranda, aseguró que el objetivo deportivo en Croacia no puede ser otro que "la presencia en finales y coger experencia internacional".

"En Dresden, con 25 países más EEUU, Canadá, Japón y Australia, ya competimos en varias finales y con buenas prestaciones. Es verdad que las emociones son distintas, pero vamos a competir", comentó Miranda en declaraciones a la web de la RFEN.

En cuánto al número de jóvenes seleccionados, señaló que "hay una coincidencia de talentos". "Siempre íbamos a estas competiciones con un máximo de 5 deportistas, ahora son 7 y eso ayuda mucho al sentimiento de equipo tanto en las concentraciones previas como en la competición. Aunque es un deporte individual, tiene un importante componente emocional respecto al sentimiento de grupo, de equipo, donde el compañerismo ayuda a mejorar la autoestima del colectivo y el orgullo por un buen resultado de un compañero, indicó.

Un trabajo que se está haciendo desde el Área de Saltos de la RFEN con Julián Llinàs como responsable y que, para Miranda, es "clave, porque en la selección júnior hay chicos de los centros de tecnificación del país (Madrid, Barcelona y Balears), con un grupo de técnicos que están colaborando para construir, aportando cosas distintas cada uno. Chemi Gil, por ejemplo, tiene el bagaje y la experiencia de cinco Juegos Olímpicos".

"Trabajamos la consistencia, es decir, en los momentos más difíciles de entrenamientos y competiciones una base técnica sólida hace que tengas en qué apoyarte. Además estamos buscando criterios técnicos compartidos entre los entrenadores: cuando corregimos un salto, no solo nos escucha el pupilo, también lo hacen sus compañeros y si las correcciones de los técnicos son comunes, el mismo mensaje se duplica y triplica y se convierte en algo que va marcar el estilo de un equipo", finalizó el director técnico del CTEIB.