El mítico boxeador estadounidense Muhammad Ali falleció este viernes a los 74 años en un hospital en Arizona donde se encontraba hospitalizado con respiración asistida desde este jueves, según ha confirmado el portavoz de la familia Bob Gunnell a la cadena NBC.

"Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad del parkinson, Muhammad Ali ha muerto a los 74 años. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados ha muerto esta noche", ha afirmado Gunnell.

Alí fue hospitalizado este jueves por problemas respiratorios en Scottsdale, Arizona, y según informaron medios estadounidense sus seres queridos se habían acercado al centro tras su empeoramiento de salud en las últimas horas.

La última aparición pública de Ali se produjo en abril en una gala benéfica en Arizona que tenía como objetivo recaudar fondos para la fundación del boxeador que investiga en la lucha contra el parkinson, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1984 a los tres años de colgar los guantes. Apodado como "El Más Grande", se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas.

El legendario púgil había sido hospitalizado varias veces más en los últimos años. Entre ellas, a principios de 2015 debido a una infección urinaria severa.

En estos últimos años, Muhammad Ali llevaba una vida tranquila en el área de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986.

El fallecimiento de Ali alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense.

Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.

"Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras", Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Ali. "El significó tanto para muchas personas alrededor del mundo --tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu-- que será recordada como una de las personas icónicas de la época".

Por su parte, el alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, que juega las sextas Finales consecutivas, declaró que la por la que Ali era el más grandes de todos los tiempos no fue por lo que hizo en el cuadrilátero, que definió como "increíble", sino por lo que trascendió como un líder maravilloso en favor de los más necesitados.

"Junto con Jim Brown y Oscar Robertson, Lew Alcindor, obviamente, que se convirtió en Kareem (Abdul-Jabbar), Bill Russell, Jackie Robinson todos ellos se levantaron en favor de las causas justas y de igualdad para todos", destacó James. "Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy pueden hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos libres".

Muhammad Ali derrotó a Sonny Liston para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó un carrera única e histórica.