El tenista serbio Novak Djokovic, el checo Tomas Berdych y el austriaco Dominic Thiem cerraron este miércoles el paso a los cuartos de final del torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, a los españoles Roberto Bautista, David Ferrer y Marcel Granollers, respectivamente.

Bautista no pudo dar la sorpresa y cayó eliminado en los octavos de final tras perder ante Novak Djokovic en cuatros sets por 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5, aunque peleó hasta el final contra el número uno del mundo, en un partido que comenzó 24 horas antes y que la lluvia se encargó de aplazar hasta un día después.

El castellonense había amenazado el martes ganando el primer set, pero en la reanudación, que afrontaba con el partido igualado y 4-1 abajo en el tercero, no pudo evitar la victoria del primer favorito en la arcilla roja y se volvió a topar con su 'muro' de octavos de final en un 'grande', ronda en la que se estrelló por quinta vez, cuarta de forma consecutiva.

La incomodidad que atenazó el lunes a 'Nole' no se vio en la reanudación del partido. El de Belgrado, un tanto desquiciado y que no se había acabado de adaptar a las condiciones reinantes en la Philippe-Chatrier, saltó más firme y dispuesto a acabar por la vía rápida con su rival.

Bautista había sabido aguantar al número uno del mundo antes de la cancelación de su partido. Ayudado por los numerosos e inhabituales errores no forzados y la poca firmeza del servicio del balcánico, cinco 'breaks' a su favor le permitieron tomar la delantera en el marcador y plantar cara en el segundo.

Pero Djokovic había subido paulatinamente su nivel y tras empatar el partido, dominaba el tercer set con cierta facilidad antes del último parón por la lluvia. Su retorno a la pista trajo una versión más cercana a su nivel y el castellonense no tuvo opciones para ceder el parcial por 6-1 y obligarse a una remontada ahora sí mucho más complicada.

Sin embargo, el decimocuarto cabeza de serie no se vino abajo y mejoró mucho su tenis en el cuarto set. Dejó de vivir tanto de los errores de su rival y comenzó a conectar golpes ganadores, lo que le permitió mantenerse en la pugna ante un 'Nole' decidido a no pasar más apuros.

Fue el mejor set de los cuatro, gracias en buena medida a la respuesta que ofreció el español, que incluso amenazó con la posibilidad de llevar el partido a un quinto parcial después de romper el servicio del serbio y ponerse 4-2 arriba.

Djokovic supo reponerse y atajar inmediatamente ese amago de revolución para volver a igualar el partido y esperar amenazante su oportunidad. Esta llegó con 5-5 y no la desaprovechó, rompiendo el saque del español que aún tuvo fuerzas para disputarle el último juego del partido al número uno del mundo.

Berdych, sólido ante Ferrer

El siguiente obstáculo del serbio será el checo Tomas Berdych, que eliminó al alicantino David Ferrer en tres mangas por 6-3, 7-5, 6-3, en un partido donde el de Xàbia no supo aprovechar sus oportunidades al resto.

'Ferru' desperdició hasta nueve bolas de 'break' y no rompió en todo el encuentro el poderoso saque del centroeuropeo, su mejor arma para salir airoso de las complicaciones y para superar el duro escollo que siempre supone medirse al español.

Berdych conectó 32 'winners', pero se encontró con la resistencia de un Ferrer que, salvo en el primer parcial, tuvo opciones para que la 'batalla' hubiese sido más larga que las dos horas y cuarto que duró. El alicantino no tuvo ninguna opción al resto en el primer set, pero a partir de ahí mejoró y creó complicaciones.

Así, Ferrer gozó de sendos 0-40 en el primer juego del parcial y, sobre todo, en el undécimo, con 5-5 en el marcador, pero el checo logró levantar ambas situaciones. Con 6-5, presionó y se encontró con una oportunidad que no desaprovechó para ponerse dos sets arriba.

Esto reforzó al séptimo cabeza de serie, que se asentó sobre la pista y que volvió a afianzar su saque. Con todo, el de Jávea pudo romper en el quinto, pero tampoco lo consiguió y de nuevo perdió a continuación su saque, ventaja que su rival no dejó escapar.

Por último, Marcel Granollers tampoco pudo meterse entre los ocho mejores de un 'grande' por primera vez en su carrera tras perder con el austriaco Dominic Thiem en un partido aplazado también ayer martes por la lluvia.

El centroeuropeo, en cambio, sí jugará por primera vez en cuartos de un 'Grand Slam', una confirmación de su crecimiento en este 2016 después de ser muy superior en la reanudación del partido para imponerse por 6-2, 6-7(2), 6-1 y 6-4 y citarse con el belga David Goffin, otro novato en estas rondas de un 'grande'.

El catalán había logrado igualar a un set antes de la suspensión, pero la vuelta a la pista este miércoles no le favoreció y Thiem volvió muy seguro y no dio concesiones con su servicio, sin ceder ninguna bola de 'break'.