Toni Muntaner, máster 40 del Benacantil-Mata, ganó el sábado la cuarta etapa del Pla´16, superando en las calles de Ariany al júnior Jaume Gelabert. Alberto Muntaner, del Viva Hotels y primo del vencedor de la jornada, sigue líder, después de no ver amenazado nunca su maillot amarillo en una carrera disputada a un alto ritmo y bajo un fuerte calor.

Un pelotón de 113 ciclistas afrontó un recorrido de 95 kilómetros, que se superaron a una velocidad media de 45´94 kilómetros por hora. Todo eso sobre un trazado muy quebrado.

La primera parte de la prueba resultó de desgaste, sin escapadas destacables y con los compañeros del líder trabajando siempre en cabeza de pelotón. Tras el primer paso por Ariany, con Nino Fernández ganando la meta volante, llegó el primer ataque del ganador, quien se marchó solo por delante. Poco después se le unieron Javier Peris y Hendrik Werner.

Los tres fugados lograron pronto 40 segundos de ventaja, mientras los peones del Viva Hotels se aplicaban en su persecución hasta lograr la neutralización en la carretera de Ses Comunes de Petra.

Con el viento de cola, el pelotón rodó compacto a toda velocidad hasta que a dos kilómetros de meta, en las inmediaciones del Restaurant Ses Torres, Toni Muntaner atacó y asumió por segunda vez el protagonismo. En esta ocasión llevándose a su estela al júnior Jaume Gelabert y al sub 23 Jaume Bonnín, quien debió descolgarse por problemas en su bicicleta.

Tras un emocionante e igualado esprint, Toni Muntaner entró en meta brazos en alto, con Javier Salmerón, Alberto Muntaner y Pau Aran Oliver terminando a tres segundos del ganador. En el segundo de los grupos que llegaron a meta, a 9 segundos, estaban los júniors Marc Lirola, Marcos Alejos y Jorge Gómez.

Tomás Álvarez, en el ´Pla Petit´

Tras el resultado y las diferencias del sábado en Ariany, Alejos conserva el maillot blanco de primer júnior en la general a dos pruebas del final del Pla´16. Raúl Jiménez y Nino Fernández empatan al frente del premio de las metas volantes. Javi Salmerón y Francesc Artigues luchan por la clasificación del premio de la montaña que patrocina DIARIO de MALLORCA. Raúl Jiménez y Alejandro Martínez por los esprints especiales, mientras Alberto Muntaner lidera el premio de la regularidad y su escuadra, el Viva Hotels, la general de los equipos.

Por su parte, el ´Pla Petit´ registró en Ariany el triunfo de Tomàs Álvarez, del Grupo Fontanet de Sineu, en una carrera que contó con 111 participantes y se desarrolló sin escapadas importantes a una alta media de 44´41 kilómetros por hora, mientras Gustavo Fassanelli sigue líder.

Un calculado ataque de Tomàs Álvarez en el kilómetro final permitió al ganador presentarse en meta con dos segundos sobre Pep Calvo y cinco sobre Jaume Mas. En la novena plaza, sufriendo mucho, finalizó el líder, Fassanelli, afectado por un fuerte resfriado.