El sueco Mats Wilander, ganador de siete títulos de Grand Slam, entre ellos tres Roland Garros, y ahora en funciones de comentarista de tenis, consideró ayer que una lesión en la muñeca es "la peor para un tenista" porque esa parte del cuerpo es "la prolongación de la raqueta". Y el ex tenista nórdico aconsejó al mallorquín no jugar la gira de hierba porque "con sus botes muy bajos se multiplican por diez los riesgos de agravar la lesión".

Nadal anunció el pasado viernes su renuncia a seguir en Roland Garros por una lesión en su muñeca izquierda que le ha obligado a jugar infiltrado y que le impediría, en cualquier caso, disputar cinco partidos hasta alcanzar la final, su gran objetivo. "Si continuaba me podía romper", afirmó el campeón de catorce grandes.

La baja de Nadal "no es una buena noticia" para el serbio Novak Djokovic, porque "como jugador no quieres ganar el torneo cuando ya no queda nadie", señala Wilander. "En 20 años eso no tendrá ninguna importancia, pero ahora sí la tiene. Será un poco como cuando en 2009 ganó Federer sin ganar a Nadal", afirmó el sueco en su habitual columna publicada en el diario L'Équipe. "Sin Nadal, Roland Garros ya no es un auténtico Roland Garros. Y Djokovic lo sabe bien", afirmó Wilander.

El extenista considera la baja del manacorí una pérdida para el torneo muy superior a la de la ausencia del suizo Roger Federer porque "se pierde a uno de sus potenciales ganadores" mientras que el helvético "no formaba parte de los favoritos".

Por su parte, John McEnroe ya veía al serbio Novak Djokovic como el favorito para ganar esta edición de Roland Garros antes de la retirada de Nadal, pero el extenista estadounidense considera que el actual número uno del mundo todavía no tiene la dimensión del mallorquín o del suizo Roger Federer. "Para mí ya es el mejor defensor de la historia. Y ha progresado mucho su juego ofensivo. Si mantiene su buena salud va a dominar el tenis durante muchos años. Aunque para mí no tiene todavía la dimensión de enormes campeones como Federer y Nadal", aseguró McEnroe en una entrevista que ayer publicó el diario francés Le Figaro.

El excampeón afirmó que Djokovic "puede convertirse algún día en el mejor de todos los tiempos" si "sigue tan regular y progresa aun más". "Djokovic es una máquina. Además, tiene una gran personalidad, es muy carismático. Es un perfecto embajador para este deporte", dijo.

En la entrevista, efectuada antes de que Nadal anunciara su retirada del torneo, McEnroe le colocaba como el favorito para ganar este año Roland Garros, por delante del isleño y, en tercer lugar, el británico Andy Murray. "Sin olvidar a Stan Wawrinka y a Kei Nishikori. Y, por qué no, el joven Dominic Thiem. Su tenis me impresionan", señaló.

El estadounidense afirmó tener cierta predilección por el australiano Nick Kyrgios -"¿no les recuerda a alguien?", preguntó- del que dijo que "aporta frescura al tenis", aunque dijo que "en ocasiones debería saber transformar esa energía negativa en positiva".