El Club Bàsquet sa Cabaneta denunció ayer públicamente la "indignación" e "incomprensión" que siente esta entidad ante la Federación Balear de Baloncesto, especialmente con el Comité de Árbitros, con la designación del colegiado, Tomeu Pons, para pitar este próximo domingo la final de Segunda Autonómica ante el Llosetina. El sa Cabaneta se ha dirigido al presidente de la Balear, Jaume Estarellas, para mostrarle su rechazo a esta designación ya que este árbitro tuvo hace apenas un mes un altercado con este mismo club en el transcurso de un partido. "El pasado martes nos dirigimos a Estarellas, que también mostró su indignación ante tal nombramiento y tras haber comunicado al comité balear de árbitros la petición de cambiar al colegiado para este encuentro. Según el máximo mandatario no se puede hacer nada al respecto", señala en un comunicado el sa Cabaneta.

Los hechos a los que se refiere el club de Marratxí se ciñen al pasado 15 de abril en un partido correspondiente a la fase del campeonato de Mallorca entre los dos mismos equipos, el Llosetina y sa Cabaneta. "Se abrió un expediente sancionador por los hechos ocurridos durante el partido que pitó Tomeu Pons. En ese duelo, y como dijimos en las alegaciones a Competición, hubo enfrentamiento personal del colegiado con el entrenador y jugadoras; amenazas, prepotencia y abuso de poder por parte de él; incumplimiento del reglamento, falsedad y manipulación en el escrito presentado por el árbitro a posteriori del partido", dice el sa Cabaneta. Este club resalta la resolución dictaminada por el comité de disciplina: "La reacción del entrenador bien puede venir provocada por la incorrecta decisión arbitral. El colegiado tomó decisiones contrarias a la actual reglamentación FIBA. Se pone en conocimiento del comité de árbitros el expediente. El comité recomienda atender la petición de que el Pons no sea designado para arbitrar partidos, sea como local, sea como visitante del equipo de categoría 2AF, en aras de evitar, la repetición de situaciones como las que son objeto de la presente resolución".

"La ´auto-designación´ del mismo colegiado para el encuentro es un acto de rebeldía, de provocación, de poder absoluto, rabia, manipulación y venganza ante la resolución de su comité y ante el equipo del 2AF del Cb sa Cabaneta. Esta designación ha herido muchas sensibilidades en las personas afectadas", agrega la nota.