La Delegación del Gobierno en Madrid respeta la decisión del juzgado que ha avalado la introducción de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, aunque sigue compartiendo "el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad".

Fuentes de la Delegación han dicho a Efe que la delegada Concepción Dancausa respeta las decisiones judiciales "como no puede ser de otra manera", y que no va a recurrir esa decisión judicial.

"Independientemente, la Delegación sigue compartiendo el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad en la que participaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Federación Española de Fútbol, el Club Atlético de Madrid, la Policía Municipal, SAMUR y Bomberos entre otros", han añadido.

Las fuentes han precisado que se trata de "un debate de seguridad ciudadana, y no de símbolos".

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha admitido parcialmente el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada a la final de la Copa del Rey de fútbol con esteladas, de modo que los aficionados podrán mostrar banderas independentistas.

Este órgano toma ha tomado esta decisión, en contra del criterio de la Fiscalía, en un auto en el que suspende la orden de la Delegación y permite que las banderas puedan ser "portadas y exhibidas".

El juez, que se ha pronunciado sobre el recurso de la asociación de abogados Drets, ha tenido en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".