Cinco deportistas de las Illes Balears están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputan del 7 al 18 de septiembre. Son el atleta Joan Munar, los regatistas Violeta del Reino y Sergi Roig, que acudieron ayer al Palma Arena y a quienes el Govern entregó la insignia a los deportistas que pelean por el billete a Brasil, además del piragüista Adrián Castaño y el baloncestista Roberto Mena, que no pudieron estar presentes.

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, repasó ayer en Palma la trayectoria de dichos deportistas, en un acto en el que también estuvieron presentes la consellera de Transparència, Cultura i Esports del Govern balear, Ruth Mateu; y el director general d'Esports, Carles Gonyalons.

Sagarra explicó que los Juegos Paralímpicos "se han convertido en el segundo evento mundial" en número de deportistas y pruebas y recordó que "Río 2016 será una competición deportiva de elite en la que competirán más de 4.350 deportistas de 176 países".

"El objetivo de la delegación española en Río es mantener el nivel de Londres 2012, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos", afirmó Sagarra, que subrayó las dificultades que está encontrando el equipo para realizar una transición generacional que le permita mantenerse en la élite del deporte paralímpico mundial.

Por su parte, la consellera Ruth Mateu acentuó "el esfuerzo y superación que impulsan los deportistas paralímpicos, cuyos valores nos sirven para demostrar que es posible impulsar una sociedad más igualitaria y justa".

El regatista Sergi Roig aseguró que su objetivo es "luchar por una medalla en los Juegos de Río", a la vez que agradeció "el apoyo que brindan los patrocinadores a los deportistas a través del plan ADOP para que podamos practicar deporte y competir".

El atleta Joan Munar, quien ya estuvo en Londres 2012, explicó que actualmente se encuentra compitiendo, tras prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para conseguir la clasificación para Río, donde espera "estar en la lucha por las medallas y traer algunas de ellas a Balears".

Por su parte, Violeta del Reino subrayó "las dificultades de compaginar entrenamiento con trabajo"". "Es un esfuerzo que merece la pena para poder competir y aspirar a participar en unos Juegos Paralímpicos", destacó.

La delegación española contará con 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano.

Entre los grandes objetivos del equipo paralímpico español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.