La artista Maria Genovard es la autora de los dos ´discutidos´ trofeos, de diferentes dimensiones, con los que se premiará el domingo al propietario y al conductor ganador de la 83 edición del ´Gran Premi Nacional´. La clásica que se disputará en el Hipòdrom Son Pardo con un sorprendente horario, a las 19:15 horas, por las imposiciones de la PMU francesa sobre la ninguneada Federació Balear de Trot que preside Joan Llabata. Una exigencia horaria, muy al margen de la tradición histórica de la clásica, que han aceptado ´innecesariamente´ los responsables del Institut de l´Esport Hípic del Consel de Mallorca: como es el caso del presidente Miquel Ensenyat, el conseller Joan Font y Jaume Ramis.

La escultora, natural de Artà, ha resultado la vencedora del concurso organizado por el Instistut de l´Esport Hípic para la selección de los trofeos con los que se homenajeará a los vencedores de la gran clásica del trote balear. Una carrera que repartirá 100.000 euros en premios. Por la realización de la obra y cesión de sus derechos de propiedad intelectual sobre ambos trofeos, la artista Maria Genovard percibirá un premio de 2.000 euros, sin IVA incluido.

Para eso ha presentado el disseño y desarrollo de un trofeo elaborado "de forma artesanal sobre hierro, acero y madera". Una obra de carácter abstracta que provocó ayer división de opiniones sobre su estética y acierto. Especialmente negativas entre los participantes en el ´Gran Premi Nacional´ consultados por Diario de Mallorca en la sede institucional del Consell de Mallorca, en el Palau Reial de Palma.

El jurado encargado de la valoración y puntuación de la diferentes obras presentadas al concurso para la selección del trofeo del ´Gran Premi Nacional´ estaba formado por los ´expertos´ Miquel Ensenyat, Joan Font, Jaume Ramis, Joan Llabata y el artista Joan Lacomba.

Por otra parte, hasta últimas horas de la tarde de ayer los responsables del Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca no fueron capaces de remitir a los medios de comunicación que se lo solicitaron la composición definitiva, el programa oficial, de las 24 carreras de caballos que se disputarán entre el sábado y el domingo en el Hipòdrom Son Pardo. La Federació Balear de Trot se vio afectada por la misma incidencia.