Giulio Ciccone (Bardiani), un neoprofesional de 21 años, sorprendió con un triunfo en solitario en la décima etapa del Giro de Italia, entre Campi Bisenzio y Sestola, de 219 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) se enfundó la 'maglia' rosa y se retiró el español Mikel Landa, enfermo.

Ciccone logró su primer gran triunfo profesional con arrojo y valentía. Aprovechó la escapada buena del día para atacar antes del último puerto y presentarse en solitario en la meta con un tiempo de 5h.44.32. A 42 segundos llegó el ruso Ivan Rovnic (Tinkoff) y a 1.20 el colombiano Darwuin Atapuma (BMC).

Jungels sustituyó en el liderato a su compañero Gianluca Brambilla. Por lo tanto, el Etixx sigue de fiesta, pero el Movistar tuvo un gran día con el salto del costarricense Andrey Amador a la segunda plaza de la general y de Alejandro Valverde a la tercera, a 25 y 50 segundos, respectivamente. El español aún pudo meter 4 segundos a Nibali en el acelerón final, que le sirvió para adelantarle en la general.

Una jornada larga y exigente con final en alto justo después del segundo día de reposo que aportó sorpresas desde el banderazo de salida. El suizo Fabian Cancellara se unía a la lista de ilustres retirados que inició el alemán Kittel la pasada semana.

Enseguida se vio que el Giro se iba a quedar sin uno de sus grandes favoritos, tal vez el principal. Mikel Landa decidió subirse a la bicicleta después de pasar una mala noche, según el médico de su equipo, Íñigo Sarriegui, con molestias propias de una posible gastroenteritis viral.

No tardó el español en quedarse rezagado. Pasó un calvario en el Passo della Collina, un tercera cercano a la salida donde marchaba con un retraso de 6 minutos. No pudo más el ciclista de Murguía, quien se subió al coche del equipo en el kilómetro 66.

El presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, dio ánimos antes del final de la etapa a Landa tras su abandono. "Todo mi ánimo, @MikelLandaMeana. Estoy seguro de que vamos a seguir disfrutando mucho con tus éxitos. MR", escribió Rajoy en su cuenta de twitter en referencia al corredor español.

Fin a una ilusión, a un objetivo, a la posibilidad de enfundarse la 'maglia' rosa como líder del Sky, el equipo que le rescató del Astana después de obtener una tercera plaza en el Giro 2016. Ahora cambian los planes en la formación británica, que pondrá los galones de Landa en los hombros del irlandés Nicolas Roche.

Ajenos a la noticia del día se pusieron en fuga Visconti (Movistar), Boem (Bardiani) y Niemiec (Lampre). Por delante un recorrido de permanentes subidas y bajadas, con el Plan del Falco (1a) y sus duras rampas con la cima a 16 kilómetros de meta. Una cima en la que el inolvidable español José Manuel Fuente, "El Tarangu", ganó una etapa en 1971.

A pie de puerto el trío ya había tirado la toalla y en cabeza rodaba el austríaco Geor Priedler, que había saltado de un grupo de diez. El corredor del Giant no aguantó las rampas del Falco, por cuya cima pasó en cabeza el italiano Damiano Cunego, jersey azul de la montaña, acompañado de sus compatriotas Ciccone y Pirazzi.

En el grupo de favoritos quedaban veinte unidades, pero no se movió nadie. Movistar y Astana se marcaron sin que salieran a escena Valverde y Nibali. En el descenso saltó el "tico" Andrey Amador, tercero de la general, en busca de la 'maglia' rosa que tenía a 32 segundos. El español se quedó atrás haciendo de freno.

Este movimiento obligó al líder Brambilla a tirar del grupo, hasta que reventó a 2 kilómetros de meta. Entonces Jungels aceleró para que el maillot rosa se quedara en casa. El Movistar quemó las naves, pero se quedó a las puertas.

Mientras los grandes disputaban sus intereses, Ciccone levantaba los brazos en la meta. "Una victoria increíble, de las que cuesta asimilar", afirmó. Un sueño cumplido tras un gran ascenso de 6 kilómetros a Sestola.

Cambio de líder y los favoritos ya sin Landa. Tras la jornada de descanso siempre hay sorpresas. En este caso monumental.