En la carrera con mayor dotación en premios de la reunión del Hipòdrom de Manacor, y por segunda semana consecutiva en una prueba del torneo para los caballos franceses del Municipal, se impuso ayer un representante de la Cuadra HM. En esta ocasión también con una de sus más recientes ocasiones, como es el caso de Saxo de Jefma, dirigido por el profesional Miquel Mestre.

Un triunfo inesperado, especialmente cuando Saxo de Jefma apenas había sumado en sus trece carreras disputadas en Mallorca y sus pobres números los últimos años en Francia. País en el que no ganaba desde que venció la carrera que disputó el 30 de noviembre del 2013, montado, en el hipódromo de Marsella-Vivaux.

En su actuación de ayer, Saxo de Jefma exhibió un enorme potencial, haciéndose con el triunfo rodando a 1:16´8 sobre 2.375 metros y dominando al final a caballos con buenos resultados recientemente en el Hipòdrom Son Pardo, caso de Scorpio Star, que finalizó tercero, y Pirate de Valmor, cuarto en meta. La segunda posición, por su parte, terminó siendo reconocida a otro elemento casi inédito en la isla, como era el caso de Thuya du Ruisseau, con Toni Riera ´Prim´ a sus riendas.

Por otra parte, tras lo visto a lo largo de la reunión del Hipòdrom de Manacor, y las de las anteriores semanas, nadie en su sano juicio se atrevería a definir las actuales carreras de caballos del Municipal, y mucho menos las de ayer, como pruebas "de cine". El lema con el que el Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca intenta ´colar´ su ridícula programación de mayo diseñada para el Municipal.

El mejor ejemplo de que el organismo de carácter público que todavía preside Jaume Ramis vende una irrealidad lo ofreció el serio despropósito del programa de ayer. Una cita que empezó con la confirmación del forfait anunciado de Don Querques, por parte de Damià Oliver, para la prueba de los potros de tres años.

Especialmente tras la irregular, y no autorizada inclusión de Don Querques, tras haber sido formalmente retirado previamente, entre los once participantes, tras la eliminación a última hora de la potra Delicies, de forma sospechosa, a cargo del responsable de programación y de actividades deportivas de los dos hipódromos, Gaspar Lirola.

Districe Durán cumplió

Para rematar lo absurdo de la situación, la carrera de potros de ayer en Manacor terminó con apenas tres efectivos cruzando la línea de meta con derecho a premio, por el distanciamiento de siete de sus diez protagonistas a lo largo de los 2.050 metros de recorrido. Una carrera que registró la victoria de su gran favorita, condición bajo la que partía Districte Durán, con Nofre Puigserver. Eso sí, soportando la hija de Never More -rodando a un discreto ritmo de 1:21´2 minutos- el acoso en los metros finales de Dallas Victory,con Agustí Pou, seguidos muy de cerca por Debesei CM.

Trebolí SPA firmó el doblete de triunfos de la Cuadra Rigo

El veterano Trebolí SPA, con Joan Rigo, firmó el doblete de triunfos que en la reunión del Hipòdrom de Manacor conquistó ayer la Cuadra Rigo, después del éxito que en la cuarta carrera ofreció a sus propietarios el complicado Brooklyn SPA, en su caso dirigido por Jaume Fluxá. Trebolí SPA destaca por ser uno de los nacionales que en su día plantó cara en Mallorca a Trébol y por acumular 17 victorias en sus 107 carreras disputadas.