El Real Madrid se impuso al Unicaja, que rompe una racha de cinco victorias consecutivas, tras dominar ampliamente en el último cuarto y logró un triunfo importante en su afán de acabar la fase regular en segunda posición.

El equipo malagueño fue muy igualado en el primer cuarto, 18-19, con alternativas en el marcador, y con un jugador, especial, que sobresalió por encima de los demás en un primer cuarto muy inspirado, el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, con cuatro triples consecutivos y 14 puntos, que mantuvo a su equipo en el partido 18-13, minuto 8.

El Real Madrid, algo irregular, era superior en ambas zonas, y un parcial de 0-6, con una canasta del alero estadounidense Thompkins, acabó un periodo intenso y equilibrado.

El conjunto madridista, quizás algo más entero que su oponente, al que le costaba seguir el ritmo de su rival, consiguió la máxima con tres triples seguidos del escolta Jayce Carrol, y base Sergio Llull, 27-35, minuto 15, que obligó al técnico cajista Joan Plaza, a pedir un tiempo muerto.

El Unicaja pasaba por sus peores momentos, aunque intentaba contrarrestar la eficacia anotadora del Real Madrid, otro triple de Maciulis, le daba la máxima ventaja 29-38, minuto 17.

Carrol, seguía insistiendo con otra nueva canasta de tres 34-41, minuto 18, y el Unicaja se veía impotente para defender al estadounidense, que catapultó a su equipo a la victoria parcial por 34-43.

El encuentro lo tenía a su favor y controlado el Real Madrid, aunque nadie imaginaba la reacción del Unicaja al inicio de la segunda parte con un parcial de 13-0, con el base Alberto Díaz, el pívot Fran Vázquez y el escolta serbio Nemanja Nedovic, este con cinco puntos consecutivos, que le dieron la vuelta al marcador 47-43, minuto 24.

El Real Madrid, ofuscado, desconocido, tardó cinco minutos en anotar la primera canasta del tercer periodo y fue Sergio Rodríguez.

A partir de ese momento, el Unicaja volvió a caer en sus mismos errores, con muchas pérdidas de balón y muy precipitado en el lanzamiento.

Un parcial de 0-11 volvió a situar a los madridistas en el mismo camino, donde los Sergios, Rodríguez y Llull, encabezaron la remontada 47-54, minuto 28.

El Unicaja pasaba por grandes dificultades defensivas y no lograba poner en apuros dentro de la zona al Real Madrid, que apretó en defensa, solo un punto, el equipo cajista.

El equipo madridista fue muy superior en los minutos restantes, impuso su ley en las dos zonas y no dio opción al Unicaja, que se perdió con múltiples fallos tanto en defensa como en ataque para concluir 62-88.

El Valencia Basket anula al Barcelona

El Valencia Basket anuló este domingo al Barcelona Lassa y logró una trabajada y meritoria victoria que le permite retener la segunda plaza de la clasificación que ahora ocupa, pero también apurar sus opciones de arrebatarle al conjunto azulgrana el primer puesto de la clasificación en el tramo final de la fase regular.

Si el equipo de Pedro Martínez suma en las tres jornadas que restan una victoria más que el Barça y al menos las mismas que las que logre el Real Madrid, la primera plaza sería suya y conquistaría por primera vez la liga regular.

Tras un arranque de partido en el que Ante Tomic dio la iniciativa del juego y del marcador a los visitantes, el Valencia aprovechó su marcha al banquillo para hacerse con el dominio con una defensa agresiva que anuló a su rival y que mantuvo todo el encuentro y que junto a una brillante lectura de sus puntos fuertes en cada momento del partido le dio el triunfo final.

El encuentro arrancó con una apuesta táctica por parte de cada entrenador. Pedro Martínez juntó a Dubljevic y a Hamilton, sus dos cincos, mientras que Xavi Pascual apostó por arrancar con una defensa zonal que incomodó a los locales y le llevó a abusar de los triples pero de la que pudo escapar gracias a cinco puntos de Guillem Vives.

Su agresividad defensiva bajó los porcentajes de acierto del conjunto catalán excepto los de Ante Tomic. El croata anotó ocho de los primeros catorce puntos de su equipo y mientras estuvo en la cancha la iniciativa fue de su equipo (11-14, m.7).

Pau Ribas entra a canasta durante el partido. Foto: JM López

Pero con su marcha al banquillo tras su segunda falta personal el partido cambió por completo. Espoleado por la buena aportación desde el banquillo de Sikma, Stefansson y Diot, el Valencia empezó a castigar la moral defensiva de su rival y logró abrir brecha en el marcador (29-19, m.14).

Consciente de su inferioridad en 'cinco contra cinco', el Barcelona decidió esprintar para volver a meterse en el choque. De la mano de Satoransky y con un quinteto pequeño aceleró su ritmo y aunque en un principio le dio resultado el Valencia supo volcar su juego sobre Dubljevic cerca del aro para recuperar el control antes del descanso (39-31, m.20).

Falto de ideas, el Barcelona se entregó a la momentánea inspiración de Justin Doellman, muy aplaudido en su segundo regreso a la Fonteta como Pau Ribas en su primera vuelta a la que fue su casa. Pero eso apenas bastó para contener a los locales, hasta que el Barça no multiplicó su agresividad defensiva no logró igualar las fuerzas y empezar a equilibrar el marcador (54-48, m.30).

Pero en el arranque del último cuarto cinco puntos consecutivos de San Emeterio permitieron al Valencia recuperar el aire y poder afrontar con un mayor colchón la repentina recuperación de la puntería exterior del Barcelona por medio de Doellman y Perperoglou (59-55, m.34).

Un triple de Shurna, un tiro libre por una técnica al griego por protestar y una complicadísima canasta de Diot premiaron la resistencia de los locales y elevaron su renta a diez puntos a falta de tres minutos. Con todo en contra, Pascual recuperó a Satoransky, a Abrines y a Tomic para su intento final.

El Valencia no se puso nervioso, mantuvo la notable intensidad defensiva que había tenido todo el encuentro y se puso en las sabias manos de San Emeterio, que supo desahogar su juego y le condujo a una victoria mucho más trabajada que lo que dice su ventaja final.