La decimotercera edición de la Gaastra PalmaVela que se inicia hoy en Palma abre de forma oficiosa la temporada 2016 de grandes regatas en el Mediterráneo. La prestigiosa prueba, cuyos orígenes se remontan a abril de 2004, cuenta en la edición de este año con una nutrida participación. Las 116 embarcaciones tripuladas por los más de 1.500 regatistas que representan a 17 países de todo el mundo intentarán hacerse con la victoria en alguna de las 14 distintas clases en las que se va a competir este año.

Entre las categorías que competirán en las aguas palmesanas destacan las clases Maxi y Wally. Estos barcos de gran eslora son la gran atracción de la competición, y por primera vez desde que se celebra la prueba, la categoría Wally contará con 11 participantes.

En palabras de Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, "la Gaastra PalmaVela es un referente no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, lo que supone un orgullo para todos".

En el acto de presentación de la prueba, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, Sanz no quiso dejar pasar la oportunidad de aclarar que esta prueba "además de un referente deportivo, lo es también social. Es un compromiso con Palma, con Balears y con el turismo. El objetivo además es reactivar la parte económica de las islas". Para la celebración de la competición se ha dividido la Bahía de Palma en cuatro áreas de regatas en las que competirán las diferentes clases por grupos. La agenda deportiva dará comienzo hoy a las 12:00 h. con las pruebas de las categorías Maxi, Wally, IRC y TP52. Serán los únicos en competir en la jornada de hoy.

Mañana viernes entran en competición la práctica totalidad de las categorías. A las 12:00 horas, de nuevo serán los Maxi, Wally, IRC y TP52 los primeros en salir al mar. Una hora más tarde entrarán en juego las pruebas de J80, FF y Dragón. La jornada continuará a las 13:30 h. con los barcos de categoría ORC 0-1, Swan 45, ORC 2-4, Clásicos y Época.

El sábado es el único día que compiten todas las categorías. A las citadas anteriormente se unirá la vela adaptada. El domingo, desde las 12:00 horas, se disputarán el resto de regatas que servirán para determinar quiénes son los ganadores de la Gaastra Palma Vela 2016, una edición que promete.