Rafel Nadal y cuatro españoles más -Albert Ramos, Pablo Carreño, Roberto Bautista y Carla Suárez- marcaron ayer el paso en el Mutua Madrid Open, que recuperó al argentino Juan Martín del Potro, ausente desde 2012 y que venció al austriaco Dominic Thiem (7-6 y 6-3), en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic conoció a su primer rival, el croata Borna Coric.

Rafel Nadal superó sin problemas al ruso Andrey Kuznetsov, 39 del mundo, por 6-3 y 6-3 en su estreno en el Mutua Madrid Open, torneo que el mallorquín aspira a ganar por quinta vez, y de paso marcar un récord de títulos en tierra batida (50) superando al argentino Guillermo Vilas.

El campeón de Montecarlo y Barcelona lleva ya 11 victorias y 13 sets ganados de forma consecutiva en la temporada europea de tierra batida. Kuznetsov ha sido la última muesca y le duró en pista a Nadal una hora y 18 minutos.

Madrid puede servir además para romper otro empate, el que mantienen Nadal y el serbio Novak Djokovic -con 29 títulos de Masters 1.000- si uno de los dos logra el torneo. El serbio debutará hoy frente a Coric, que se impuso ayer al murciano Nicolás Almagro por un doble 6-2.

Kuznetsov, que llegaba a Madrid con su mejor marca de partidos ganados en una temporada, 16, y en el puesto más alto de su carrera, solo inquietó a Nadal en los comienzos del segundo set, pero luego se desinfló ante las estadísticas del manacorí, que con cuatro saques directos, ni un solo punto de rotura cedido, un sensacional 80 por ciento de acierto con el primer saque y 22 golpes ganadores, no tuvo rival.

"Este es un público caliente"

"Todos los partidos son complicados, desde el primero hasta el último", dijo Nadal tras el partido. "Estoy muy contento por jugar aquí, no hay lugar en el mundo donde reciba más apoyo que aquí", añadió entre el aplauso del público que casi llenó la central. "Es un verdadero placer, gracias a todos. Estoy muy feliz por competir como lo he hecho y esto me da oportunidad de jugar el jueves", dijo el mallorquín, que añadió: "Es un público caliente y que te ayuda a ganar partidos. Es difícil de encontrar". "Ellos van a estar involucrados y yo espero estar a su altura", sentenció.

En cuanto a sus opciones de hacerse con el torneo y la posibilidad de enfrentarse con Djokovic en la final, Nadal fue cauto. "A mí me gustaría ganar el máximo de partidos posibles", dijo. "No soy de esas personas que cuentan mentiras, soy honesto con lo que digo. Si Djokovc llega a la final y yo estoy, gran noticia", comentó el número cinco del ranking ATP. "Pero si te enfrentas al mejor del mundo tus opciones de ganar la final son menos. Si me toca jugar contra él, encantado", admitió.

"Es evidente que prefiero enfrentarme a otro y no a Djokovic, porque lo que quiero es ganar el máximo de puntos posibles y tener el máximo de opciones de ganar los torneos. Si estoy en una final daré el máximo, como hice en la de Indian Wells y siempre que juego contra él. En el pasado, Djkovic no ha sido mi problema, han sido otras cosas y otros jugadores", comentó Nadal, que se enfrentará en tercera ronda al estadounidense Sam Querrey o al francés Lucas Pouille.