Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Corbacho: "Hay que disfrutar de la Final Four"

"Logramos el objetivo y estoy muy contento por cómo están saliendo las cosas esta temporada"

Corbacho, durante un partido de la Euroliga de esta temporada. euroleague.net

Alberto Corbacho (Palma, 1984), jugador del Laboral Kutxa, será el único representante mallorquín en la Final Four de la Euroliga de baloncesto, tras la eliminación del Real Madrid de Rudy Fernández y el Barcelona de Álex Abrines. El alero disfruta de su primera temporada en uno de los equipos punteros del país, en una campaña en la que su protagonismo va creciendo poco a poco.

Tras unos primeros meses con pocos minutos, Corbacho ha tenido paciencia y ha aprovechado las oportunidades que le ha dado el técnico Velimir Perasovic, siendo en el último mes uno de los referentes ofensivos de su equipo. De hecho, este pasado fin de semana anotó ante el RETAbet.es guipuzcoano siete triples de ocho intentos y fue el tercer jugador mejor valorado de la jornada 30.

-¿Cómo está viviendo su primera experiencia en la Euroliga?

-Es muy positiva. A estas alturas de la temporada hemos conseguido el objetivo de llegar a la Final Four y estoy muy contento por cómo están saliendo las cosas esta campaña. Nos lo hemos merecido y ahora toca intentar ganar la Euroliga.

-Barcelona y Real Madrid han quedado eliminados. Esto da mayor valor a lo conseguido por el Laboral Kutxa...

-Sí. Hay muchos clubes con gran presupuesto que quieren estar ahí. En la segunda fase, en el Top 16, en nuestro grupo se acumularon todos los grandes equipos y por matemáticas todos no podían entrar. Nosotros hicimos un gran Top 16 y conseguimos una segunda plaza y un cruce más asequible, que quizá no tuvieron Madrid y Barça. Luego en las eliminatorias se impuso la lógica y hemos pasado a la Final Four los dos primeros de cada grupo.

-Con la eliminación del Barça y del Madrid Corbacho queda como único representante mallorquín. ¿Esta situación le mete un poco de presión?

-[Risas] No, ni mucho menos. Yo simplemente intento ayudar a mi equipo a conseguir este título. Ahora tenemos un partido complicado contra el Fenerbahçe, en las semifinales. Hay que disfrutarlo, demostrar nuestro juego y esperar que vaya bien.

-Es su quinto año en la ACB, el primero en un equipo de la zona alta. ¿Cómo lo valora?

-Estoy adaptándome a mi rol y a mi nuevo equipo durante la temporada. Estoy ayudando a conseguir los mayores éxitos y ahora mismo con más responsabilidad y más minutos. Lo único que puedo hacer es estar preparado para ayudar en todo lo posible a conseguir lo máximo. Todavía tenemos la Euroliga y la Liga está viva, hay que dar el máximo.

-¿La competencia en Baskonia le está ayudando a crecer como jugador?

-Por supuesto, sobre todo el hecho de compaginar las dos competiciones. Yo ya venía suficientemente preparado y creo que lo estoy demostrando poco a poco.

-¿Ya no hay tanta diferencia del Madrid y Barcelona con respecto a sus perseguidores?

-Creo que antes tampoco había tanta diferencia, pero por diferentes motivos acababan llegando ellos a la final. En este caso se ha demostrado que hay muchos equipos, mucha competencia y se ha abierto un poco más la Liga. A ver qué pasa. Está claro que compaginar dos competiciones es difícil y Barcelona y Madrid lo han notado. A ver qué depara la Liga porque aparte de los cuatro equipos que hemos estado arriba toda la temporada -Barcelona, Madrid, Laboral Kutxa y Valencia- están llegando otros con más fuerza como Bilbao y Unicaja.

-¿Es el mejor año para acabar con el dominio del Barça y del Madrid?

-Nunca se sabe. Al final también hay que tener suerte en los cruces, como ha podido pasar en Euroliga, donde Barça y Madrid se han enfrentado con dos grandes equipos que han podido con ellos, mientras que nosotros nos cruzamos con un equipo peor clasificado. En la Liga, igual. Los cruces decidirán la suerte de cada uno y nunca se sabe lo que puede pasar.

-Hablemos de la LEB Oro. ¿Qué le ha parecido la temporada del Palma Air Europa?

-He ido siguiendo algo. Empezaron bien pero ha habido un bajón bastante grande, donde de repente se encontraron en una situación complicada y una Liga competitiva en la que está todo muy apretado. Y al final, un pequeño fracaso el no poder entrar en play-off. Sé que ha tenido varias lesiones importantes, cambios de jugadores e incluso de entrenador. Una lástima, porque parecía un proyecto interesante; a ver en el futuro qué puede pasar.

-¿Ve a un equipo mallorquín en ACB pronto?

-No sé. Estas cosas, si se hacen bien... se hace un equipo competitivo y se apuesta por jugadores mallorquines, que hay muchos que están llegando a la ACB pero teniendo que salir fuera de la isla, como mi caso y muchos más. Hay que ayudar al jugador mallorquín a llegar a la ACB y con un equipo de su tierra, como puede ser el Palma Air Europa.

-¿Se ve jugando en la ACB con un equipo mallorquín?

-[Risas] No lo he pensado nunca. Ahora mismo estoy contento aquí en Vitoria, en un gran equipo. Lo que pueda pasar de aquí en adelante, no tengo ni idea.

Compartir el artículo

stats