Buena actuación de los representantes de Balears en la primera jornada del Campeonato de España de clubes de la División de Honor, destacando especialmente Caridad Jerez (Barcelona), Mavi García (Ría Ferrol) y José Ángel Pinedo (Fent Camí Mislata).

La competición se ha dividido en varias sedes y este fin de semana se celebraron pruebas, entre otras ciudades, en Barcelona, en donde se reunieron hasta cinco atletas baleares. La más destacada fue Caridad Jerez, que este año tenía la mejor marca española en los 100 vallas (13.21) y que en 2015 ya logró la mínima para los Juegos de Río. Su actuación permitió a su club, el FC Barcelona, sumar una buena cantidad de puntos con sus triunfos en los 100 vallas (13.18, su mejor registro de este año) y con el relevo 4x100 femenino (46.62, también mejor marca de este año).

Por su parte, Marina Petkova (Avinent Manresa) fue tercera en el 800 femenino y con el relevo 4x400, en el que también compitió la menorquina Ángela López (que además fue plata en los 400 vallas). También compitió en los 3.000 obstáculos Marina Bagur (Barcelona), que fue quinta.

En Valladolid le fueron mejor las cosas a Mavi García (Ría Ferrol C. Arenal), que acudió para ayudar a su club de atletismo -también compite este año con un equipo de ciclismo profesional, Bizkaia Durango- y que se hizo con la victoria en los 3.000 metros lisos (9:55.20).

En cuanto a la participación masculina, buena actuación del lanzador José Angel Pinedo (Fent Camí Mislata) en la sede de Valencia, haciéndose con la primera plaza en peso y la quinta en disco. Su compañero de club y también mallorquín Manuel Ramírez fue sexto en los 200 metros.

Por último, Álex Flórez, atleta mallorquín que ha sido olímpico con Suiza, no tuvo suerte en Alcobendas, en donde competía su club, el SG Pontevedra, y fue descalificado en los 5 kilómetros marcha.

Cerca de 3.000 atletas han defendido las camisetas de sus respectivos equipos en esta primera jornada del Campeonato de España de Clubes, en el que dos equipos partían como claros favoritos para imponerse y retener los títulos ganados hace un año: el Valencia en mujeres y el Playas de Castellón en hombres.

Pese a que el Barcelona, club de Caridad Jerez, se proclamó vencedor de su cuadrangular, es el Playas de Castellón el primer líder de la general en categoría femenina, con las azulgranas en la segunda plaza. El Avinent Manresa y el Ría Ferrol, otros equipos con representantes de Balears, son novenas y décimas, respectivamente.

En hombres, Playas de Castellón y Barcelona repiten posiciones, siendo el cuarto el Mislata de Pinedo y Ramírez y octavo el Pontevedra de Álex Flórez.