El alemán Dominic Aigner fue el primer corredor en completar los 312 kilómetros de la Mallorca 312-Giant-Taiwan, que reunió a 4.400 cicloturistas frente al hotel Iberostar Playa de Muro a las siete de la mañana, cuando se dio la salida a la prueba.

Un pelotón que necesitó veinte minutos para cruzar la línea de salida con dirección a Alcúdia para iniciar el reto, en una jornada que tuvo como acompañante principal en su inicio a la lluvia y que estuvo rodeada por la polémica por los cortes de tráfico que colapsaron varias carreteras de la isla y provocaron retenciones.

Aigner empleó un tiempo de nueve horas y 48 minutos en completar los 312 kilómetros. Llegó en solitario. Su hermano Daniel Aigner y Jorge Alarcón entraron después (9 horas y 52 minutos). La inglesa Melanie Wasley fue la primera mujer (11 horas y 12 minutos).

Por otro lado, Tom van Loon inauguró la meta del nuevo recorrido de 232 kilómetros que se ha incluido por primera vez este año como opción intermedia. Empleó siete horas y 20 minutos, mientras que la primera mujer, la holandesa Karen Djendal, lo hizo en 8 horas y 22 minutos. El primer participante en completar la 167 Hürzeler Bicycle Holidays fue el menorquín Vicent Huguet, que lo hizo cerca del mediodía tras 4 horas y 58 minutos pedlaeando. La primera mujer fue Maruje Zeekant, que completó el recorrido en 5 horas y 13 minutos.

En siete ediciones, la Mallorca 312 ha logrado un crecimiento contenido pero constante desde su primera edición en 2010 con 199 participantes. Este año, con cicloturistas de más de 40 países, Perico Delgado corrió con el dorsal 312 como homenajeado de la marcha, acompañado por habituales exciclistas en esta carrera como Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Fernando Escartín, Óscar Pereiro o Toni Tauler.