La Mallorca 312, que hoy llega a su séptima edición, pone en ruta a 4.400 ciclistas. En esta edición la vuelta será apadrinada por Perico Delgado y contará con los habituales ex profesionales, Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Fernando Escartín y Toni Tauler.

Por primera vez la M312 no será la ´Vuelta a Mallorca´ ya que en esta edición su trazado no cubre el perímetro de la isla como en las anteriores ediciones, circunstancia que ha provocado no pocas quejas de los inscritos.

Un exceso de celo de la Prefectura de Tráfico ha obligado a los organizadores a realizar la ruta con tráfico cerrado y buscar un trazado alternativo para alcanzar el mismo kilometraje y sin dejar de pasar por Artà, el avituallamiento emblemático y festivo de la ruta.

Este año la Max Hurzeler 167 sigue con su habitual trazado y la novedad de la M 232, que tras la Serra de Tramuntana sigue por Galilea y es Grau de Superna para solaparse con el recorrido de la M167 finalizando en el Iberostar Playa de Muro. La M 312 tendrá un apéndice de 80 kilómetros desde la meta hasta Artà pasando por el camí de Conies y el de Calicant hacia Sant Llorenç des Cardessar y pasar por la fiesta de Artà para volver a meta.

Xisco Lliteras, director de la prueba, quiso agradecer la confianza del Govern y el esfuerzo de todas las instituciones. Se prevé que deje un impacto económico de 9,3 millones de euros según un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears, con 2,5 personas alojadas por participante, un gasto medio diario de 160 euros por persona y una estancia mínima de 7,3 días.

El ganador del Tour de Francia y dos Vuelta a España, Pedro Delgado, homenajeado con el dorsal 312 de la marcha, señaló a Mallorca como "el paraíso para el ciclista". Destacó el prestigio de la marcha cicloturista a nivel internacional y señaló su importancia en la promoción del turismo en la isla.