Rafel Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo, según decidió ayer por unanimidad la junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), reunida en la sede de este organismo. El tenista mallorquín ya había designado para portar la bandera en la inauguración de Londres 2012, pero una lesión de rodilla le obligó a renunciar a su participación y el jugador de baloncesto Pau Gasol fue el elegido para encabezar el desfile de la delegación española.

Nadal, que acumula 14 victorias en torneos del Grand Slam y hace unos días se hizo con su noveno título en el Conde de Godó de Barcelona, vivirá en Río su tercera experiencia olímpica después de haber competido en los Juegos de Atenas 2004 y de ganar la medalla de oro en Pekín 2008. El mallorquín es uno de los cuatro tenistas - junto a Steffi Graff, André Agassi y Serena Williams- en tener el denominado 'Grand Slam Dorado': haber ganado los cuatro grandes -Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open- y el título olímpico, aunque sólo la alemana fue capaz de hacerlo en el mismo año (1988).

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el actual número cinco del mundo del ranking de la ATP podría jugar las tres modalidades del programa: el individual, el dobles y el nuevo dobles mixto.

"Media España llorará"

"Es el gran abanderado que va a llevar España a Río de Janeiro y cuando desfilen los casi 300 deportistas con Rafel a la cabeza todos nos sentiremos enormemente orgullosos. Media España llorará con Nadal desfilando", afirmó Alejandro Blanco, presidente del COE, quien explicó que la Comisión permanente del Comité Ejecutivo decidió por unanimidad plantear a la junta de Federaciones Olímpicas la elección de Nadal para encabezar la delegación española en Río y que ésta aceptó la propuesta "también por unanimidad".

Cabe recordar que el COE recibió este pasado martes más de 75.000 firmas -reunidas a través de la plataforma 'Change.org'- para que fuese elegida como abanderada española la nadadora Mireia Belmonte (que logró la medalla de plata en 200 mariposa en Londres 2012).

Además, el nombre del atleta Jesús Ángel García Bragado también sonó entre los posibles candidatos a ser el abanderado español. El marchador, que vivirá en Río sus séptimos Juegos Olímpicos y se convertirá en el único atleta de la historia con siete participaciones, fue designado para portar la bandera en la ceremonia de clausura.

"El abanderado representa lo mejor del deporte español y es difícil elegir a uno por los grandes resultados a nivel mundial, pero en este caso hablar de Nadal es fácil. Va más allá de lo que es un deportista y estábamos en deuda con él", explicó Blanco, que se expresó así durante la inauguración del contador que mostrará en la fachada del Comité Olímpico Español los días que restan para el comienzo de Río 2016.